viernes, 7 de agosto de 2015

¿Quiénes son los compradores potenciales de los buques Mistral no entregados a Rusia?


 
El Gobierno de Francia inicia una campaña publicitaria para encontrar compradores para los dos portahelicópteros clase Mistral construidos entre 2012 y 2015 por encargo de Rusia y que París se negó posteriormente a entregar al cliente.
Después de que los líderes de ambos países llegaran a un acuerdo y Francia devolviera a Rusia los adelantos pagados para la construcción de los portahelicópteros, los buques Vladivostok y Sebastopol han pasado a ser "plena propiedad" de Francia y están a su "libre disposición", según afirma el periódico belga 'Le Soir'.

Y el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ya ha acudido a la emisora de radio RTL para hacer un anuncio: "Son buques buenos, buques que pueden servir para múltiples objetivos". El ministro, cuyas palabras recoge la agencia AP, comparó los Mistral con la clase San Antonio de buques anfibio estadounidenses y aseguró que tiene varios países ya han mostrado su interés por la compra de estos buques, sin nombrar ninguno.

El experto británico en cuestiones de Defensa Ben Moores, de la compañía de investigación IHS Jane's, indicó a AP que entre los potenciales compradores figuran aliados de Francia dentro de la OTAN como Turquía y Canadá, y también países como la India, Australia y Singapur. 

Según sus estimaciones, en los próximos 10 años habrá demanda por unos 26 barcos semejantes al proyecto Mistral "en países con los que Francia podría comerciar legalmente". No obstante, dijo, la búsqueda del comprador o compradores puede resultar mucho menos rápida y fácil de lo esperado y puede requerir un enfoque "creativo" por parte de los franceses.

En mayo de este año el diario francés 'Le Figaro' ya reveló que, entre otras opciones, París contempla la "sorprendente" posibilidad de destruir los portahelicópteros recién construidos. "Serán desarmados y reciclados, o hundidos en mar abierto", supuso el periódico. Esta es la opción a la que tendrá que recurrir Francia si no encuentra a un comprador en el extranjero, ya que su propia Marina "no espera" más unidades de Mistral.

A su vez, el experto ruso Ruslán Pújov ofreció otra lista de países potencialmente interesados en la compra, una lista integrada por solo tres candidatos: la India, Brasil y Vietnam. "Es lógico suponer que los franceses ofrezcan estos buques a países que, conforme a los planes de desarrollo de sus Armadas, tenían programado adquirir buques de una clase similar, o también que intenten vender los portahelicópteros con un buen descuento a países que ya tengan la tradición de comprar equipo bélico de segunda mano a Francia", explicó a la agencia TASS.

Pújov detalló que la India está dispuesta a comprar solo uno de estos portahelicópteros y a continuación construir tres buques más de la misma clase en sus propios astilleros. Dijo también que la parte francesa quería que los rusos prestaran su colaboración en la operación de venta de los portahelicópteros a la India.

Por su parte, Brasil solo "sopesaría hipotéticamente" la compra de un navío si "los franceses le ofrecieran un buen precio", agregó.

Uno de los mayores problemas para el país interesado, tal y como ya señaló RT, radica en que los portahelicópteros clase Mistral han sido adaptados a las necesidades rusas y no son copias exactas de los que utiliza la Armada francesa.

Además, sin soluciones técnicas adicionales, el Sebastopol y el Vladivostok llegarían incompletos a sus futuros compradores, ya que el reciente acuerdo de cancelación del contrato inicial contempla que los mecánicos rusos desmonten de ambos buques todo el equipo fabricado en Rusia, incluidos los sistemas de información y mando en combate, así como los de dirección de los misiles y la artillería.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar