jueves, 20 de agosto de 2015

Marruecos recibe tres helicópteros Boeing CH-47D Chinook desde Estados Unidos



Las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos (RFAM) acaban de recibir tres helicópteros CH-47D que previamente habían servido en el US Army tras ser equipados con nuevas turbinas. 

Las aeronaves llegaron al puerto de Tánger el pasado sábado,15 de agosto, a bordo del navío de carga estadounidense MV Liberty Pride. Los helicópteros volvían a volar en abril, tras siete meses de trabajos para dotarles de nuevas turbinas en el centro homologado de mantenimiento reparaciones y overhaul (MRO) que tiene la empresa Columbia Helicopters en el aeropuerto estatal de la Aurora (Estado de Oregón-USA).

En octubre de 2009, en pleno periodo de modernización de sus Fuerzas Armadas Reales, los marroquíes solicitaron a Estados Unidos poder adquirir los tres citados helicópteros que previamente había dado de baja el US Army por un importe aproximado de 134 millones de dólares. 

El contrato incluía una completa remotorización, muy posiblemente con las turbinas T55-GA-714A, si bien el modelo no se menciona es el que autorizó el Foreign Military Sale (FMS), que es el organismo estadounidense que gestiona las ventas de sistemas de defensa, adquirir en octubre de 2009. 

También Columbia Helicopters ha realizado retoques en el fuselaje y una completa revisión de las turbinas. Adicionalmente a los aparatos, el contrato que autorizó el FMS incluyó el entrenamiento de las tripulaciones y mecánicos marroquíes, herramientas, publicaciones y repuestos.
El jefe de este programa para Marruecos, Tom Brown, del denominado United States Security Assistance Command (USASAC), comentó que la los trabajos para dotarles de nuevas turbinas incluyen el 100% de las inspecciones de los trabajos, incluido el overhaul de todos los componentes principales y la pintura de los aparatos con el camuflaje arenas y marrón que llevan la mayoría de las aeronaves marroquíes. 

Actualmente la RFAM opera una flota de entre tres y ocho helicópteros CH-47C, del total de una docena que encargó a la firma italiana Elicotteri Meridionali, que los construye bajo licencia de Boeing Helicopters, que fueron recibidos en dos lotes de seis, uno en 1979 y 1982 

Julio Maíz Sanz 
defensa.com

Fotografía:
·Uno de los ”nuevos” CH-47D de las reales Fuerzas Aéreas de Marruecos volando en las pruebas previas a su entrega, ya totalmente pintado con los colores con los que operará en Marruecos. (Foto: Columbia Helicopters).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar