lunes, 10 de agosto de 2015

España y Reino Unido vuelven a enzarzarse por Gibraltar

 
 (Foto: Ayala)
 
Como casi todos los veranos, vuelve la polémica al Peñón. Londres acusa a España de “violar la soberanía del Reino Unido” por las “repetidas incursiones” de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar. Desde Asuntos Exteriores contestan que “para España esas aguas son españolas”.
El Gobierno británico ha acusado a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar. Desde Asuntos Exteriores contestan que “para España esas aguas son españolas”.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, ha señalado que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.

"El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas", explicó el secretario de Estado en una nota.
"Entendemos -prosiguió Swire- que los españoles estaban persiguiendo a barcos que podrían haber cometido delitos. Sin embargo, es totalmente inaceptable e ilegal, de acuerdo con la legislación marina internacional, entrar en nuestras aguas sin notificarlo".

El representante de la diplomacia del Reino Unido aseguró que Londres abordará "urgentemente" con "las autoridades españolas" esta "clara violación" de la soberanía británica por "otro país de la UE (Unión Europea)".

La agencia de noticias británica PA recoge también unas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en las que califica de "indignante" la situación.

Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días.

Picardo insistió en que las fuerzas de seguridad españolas deberían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar toda vez que tenían claro que la persecución de los delincuentes les llevaba a territorio británico.

Por su parte, fuentes diplomáticas indican que los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal". Por lo tanto, han añadido, España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.


ONE / Efe
http://www.onemagazine.es

1 comentarios:

  1. Seran aliados cuando tengan consideracion con el pueblo Español y entreguen lo que forzosamente les cedieron, mientras yo no los considero aliados.
    Miguel.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar