jueves, 27 de agosto de 2015

El Neuron completa en Italia con éxito la campaña de vuelos de prueba

 

El Vehículo Aéreo no Tripulado de Combate (Unmanned Combat Aerial Vehicle, UCAV) Neuron ha dado un paso significativo con la culminación de la fase de pruebas de vuelo, un gran avance para este importante sistema de defensa multinacional europeo. 

El Neuron es  básicamente un sistema demostrador a escala real con el que desarrollar posteriormente de manera fiable un UCAV europeo operacional, proyecto en el que participan de manera conjunta las principales industrias aeronáuticas del Continente, encabezadas por la francesa Dassault Aviation y con la colaboración de la italiana Finmeccanica-Alenia Aermacchi, la sueca Saab, la multinacional Airbus Defence and Space (ADS), la suiza RUAG y la griega  HAI. 

Para llevar a cabo los  vuelos de ensayo, la aeronave fue desplegada en la base de la Fuerza Aaérea italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, que cuenta en sus proximidades con unas zonas acotadas al tráfico aéreo destinadas a los vuelos de pruebas y entrenamientos.

Durante la campaña de vuelos de entrenamiento el Neuron ha cumplido una serie de pruebas de funcionamiento, doce vuelos muy sensibles en los que se ha verificado la capacidad de combate del aparato, pudiéndose comprobar su baja firma radar (técnicamente corte trasversal de radar) e infrarroja. 

Los ensayos se han realizado volando a diferentes altitudes y con distintos perfiles de vuelo, y ante la amenaza de localización tanto de estaciones de radar terrestre como de aparatos interceptores de altas prestaciones, como es el caso de un Eurofighter que participó en el ensayo de comprobación de las capacidades “fantasmas” de la tecnologías que incorpora el Neuron. Durante el despliegue del sistema en Cerdeña se ha confirmado sus magníficas prestaciones y su fiabilidad operacional ante esas amenazas.

Pasado el verano, para la nueva fase de ensayos, el aparato se trasladará a Suecia,  más exactamente a la Base Aérea de Vidsel, donde, en el anexo polígono de pruebas del Ministerio de Defensa de Suecia, realizará una nueva serie de pruebas de vuelo. 

Así, en un escenario tan radicalmente distinto, se podrá comprobar la capacidad de vuelo en condiciones de baja visibilidad, y adicionalmente sus prestaciones cuando lleven la bodega de armas abierta, que es cuando es más fácil detectar a estos aparatos de tecnología “fantasma”.   
Estas fases de pruebas del Neuron son un paso fundamental del proceso de maduración de las tecnología del sistema, contribuyendo especialmente a reducir los niveles de riesgo de la futura y muy importante inversión que deberán aportar los países europeos en este campo de las tecnologías para UAS “fantasmas”, como paso previo para dotarse posteriormente de sistemas plenamente operacional de UCAS 

Julio Maíz Sanz 
defensa.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar