lunes, 3 de agosto de 2015

Autorizados los programas tecnológicos del Vehículo de Combate 8x8 del Ministerio de Defensa, la elección de la plataforma será posterior

 

El último Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos del nuevo vehículo de combate 8x8 con el que contará el Ejército de Tierra, por un importe de 89.298.000 euros. 

De igual manera que sucede con las nuevas fragatas F-110 de la Armada, el programa del 8x8 se gestionará mediante la conocida fórmula de los Programas Especiales de Armamento, según los cuales el Ministerio de Industria y Energía adelanta la financiación a las empresas.

En este caso las anualidades se prolongarán durante los próximos tres años, del 2015 al 2018, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente. Posteriormente el Ministerio de Defensa devolverá estas cantidades anticipadas en un pago que tendrá lugar en el año 2018. El contrato de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) se encargará de la realización de seis programas de estudios tecnológicos que desarrollarán los prototipos del futuro vehículo.

El Ministerio de Defensa ha decidido abordar el programa del Vehículo de Combate 8x8 desde una perspectiva que podríamos denominar alternativa según la cual la elección de la plataforma vendrá después de los programas tecnológicos que ahora comenzarán a desarrollarse. Este modelo apuesta por el análisis de la viabilidad de las tecnologías más modernas e incorporará a la industria de defensa nacional para alcanzar el grado de madurez necesario que permita integrar estos programas en la plataforma que finalmente se seleccione.

En junio el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que modificaba los límites que figuraban en el acuerdo de 18 de julio de 2014, con base en la Ley General Presupuestaria para que el Ministerio de Defensa pudiera reprogramar las anualidades de los Programas Especiales de Armamento (PEA) para incluir los dos nuevos programas de I+D+i como son el citado 8x8 y la fragata F-110. 

Entonces, las necesidades de financiación para la F-110 se habían establecido en 174.364.424 euros, superior a la cifra finalmente aprobada, sin embargo, la valoración anunciada entonces para el 8x8 coincide con la autorizada ahora por el Consejo de Ministros.

Como confirma la propia referencia del Consejo de Ministros, el VCR 8x8 equipará a los batallones de Infantería de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) de Ruedas en el corto a medio plazo. 

A medio y largo plazo se pretende que este nuevo vehículo reemplace a los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) e incluso a un vehículo de cadenas como es el Transporte Oruga Acorazado (TOA o M-113) del Ejército de Tierra. Más tarde los Grupos de Reconocimiento de Caballería lo adoptarán en lugar de los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) y BMR y en los Batallones de Zapadores hará lo propio con los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ). 

(J.N.G.) 
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar