jueves, 2 de julio de 2015

'Trident Juncture 2015': España es protagonista en el mayor ejercicio de la OTAN

 



 
La amenaza del yihadismo desde el norte de África y la actitud agresiva de Rusia al este del continente han llevado a la OTAN a preparar sus mayores maniobras desde la caída del Telón de Acero.

Con el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, la Alianza quiere tener lista su Fuerza de Respuesta –de la que España será punta de lanza-, comprobando su interoperabilidad. Para ello, movilizará a 30.000 soldados de 30 países, y realizará las maniobras terrestres en suelo español –con escenarios secundarios en Italia y Portugal-. 

Así, cerca de 20.000 efectivos se desplegarán en las bases y campos de maniobras de Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Madrid y Palma de Mallorca. Las maniobras navales se llevarán a cabo tanto en aguas portuguesas del Atlántico como en el Mediterráneo. En total, el ejercicio se compondrá de 16 escenarios.

 
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha presentado el ejercicio este jueves: “No es un ejercicio teórico, sino que es un ejercicio de adiestramiento que favorece la disuasión”, ha declarado. 

La primera fase del ‘Trident Juncture 2015’ se realizará entre los días 3 y 16 de octubre, y su objetivo principal será certificar la estructura de mando de la Fuerza de Respuesta y coordinar a su Estado Mayor

Las operaciones terrestres, marítimas y aéreas tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre: habrá desembarcos anfibios, lanzamientos de paracaidistas, acciones en entornos urbanos, actuaciones de operaciones especiales…

Las Fuerzas Armadas españolas aportarán 8.000 efectivos al ejercicio ‘Trident Juncture 2015’: 4.700 serán del Ejército de Tierra; 2.650 pertenecerán a la Armada, y 516 al Ejército del Aire. Además, España participará con 23 carros de combate, 93 blindados, el buque ‘Juan Carlos I’, tres fragatas, 24 cazas EF-2000 y F-18, etc.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar