jueves, 30 de julio de 2015

Las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español tendrán una nueva unidad




A fin de reorganizar  las capacidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Ejército de Tierra (ET), en el que está integrado, planea la formación durante el segundo semestre de 2015 de una nuevo Grupo de Operaciones Especiales (GOE), formado por los denominados popularmente como “boinas verdes”, que se denominará “Granada II”.

Con la creación de la nueva Unidad, el MOE, que está actualmente bajo el mando del general de Brigada Demetrio Muñoz García, tendrá una mayor flexibilidad de actuación. 

El Mando, que tiene su base en el acuartelamiento de Rabasa (Alicante), alinea unos 800 efectivos, que se integran mayoritariamente en los tres Grupos, con los que cuenta la Unidad: “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX,  “Valencia” III y “Tercio del Ampurdán” IV.

La actual estructura de tres Grupos no sería la más adecuada para actuar en los cuatro ciclos de disponibilidad de una Fuerza cara a las operaciones internacionales  (adiestramiento general, adiestramiento específico para la misión, despliegue y descanso), plazos que son actualmente de seis meses. 

Esta sería la principal razón por la que el ET ha decidido, dentro de su plan de reestructuración y reorganización, crear el nuevo GOE y poder  contar con cuatro Grupos para adecuarse al citado planeamiento.

La decisión de momento  no comportará un incremento de efectivos del MOE, sino crear un nuevo GOE mediante la redistribución de los actuales otros tres Grupos para obtener el personal con el que crear el nuevo Grupo “Granada” II. El MOE otorga importantes capacidades al ET, que son las de: Reconocimiento, Acción Directa y Asistencia Militar, siendo esta última la que más requerida actualmente, al menos de manera oficial. 

Así los “boinas verdes” llevan a cabo el último de los cometidos señalados,  mediante el despliegue  de sus integrantes para realizar labores de instrucción a favor de los ejércitos de Irak y Mali, así mismo además de en estos países, el MOE despliega sus equipos operativos en Afganistán, Líbano y en poco tiempo en Senegal. También ha destacado su reciente participación en la misión que lleva a cabo las FAS españolas en la RCA (República Centroafricana).

El MOE mantiene además plenamente disponibles en España las correspondientes fuerzas que pueda requerir el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)  y del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). 

Aunque el MOE está bajo las órdenes de la Fuerza Terrestre del ET, es un elemento esencial para la actuación del recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE),que tiene sede en Retamares (Madrid) y que está bajo el Mando del general de Brigada del ET, Jaime Iñiguez Andrade.

El MCOE es responsable principalmente del: Planeamiento, conducción y seguimiento, de las Operaciones Especiales que se determinen según el Real Decreto. 

El nuevo Grupo recupera el historial y tradiciones del antiguo GOE  “Santa Fe” II, con la denominación  “Granada” II, que se creó en 1985 tras agrupar los efectivos de los las Compañías de Operaciones Especiales (COE) nº 91 (Granada) y nº 92 (Málaga), estando en activo hasta el año 1998, fecha en que se disolvió. 

Julio Maíz Sanz
defensa.com

Foto: Personal del GOE XIX en la misión EUFOR RCA en la Republica de Centro Africana donde esta Unidad del MOE lideraba las Operaciones Especiales de la citada misión. Foto: Ministerio de Defensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar