lunes, 13 de julio de 2015

Alemania, blindado VCI Puma

 





El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Debe reemplazar en el servicio a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. 

El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.
Desarrollo

 
El Puma TPB (anteriormente llamado Igel (Erizo) y Panther) se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen, "Nuevas Plataformas Blindadas"

Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un Vehículo de combate de infantería, un Transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001. 

Con muchas lecciones aprendidas, se fueron incorporando dentro del nuevo esquema táctico el concepto denominado neuer Schützenpanzer ("nuevo TBP" en 1998. En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. 

El 8 de noviembre de 2007, se había asigando una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas (sin incluir los 5 vehículos de preserie, listos para la entrega al ejército alemán para pruebas). 

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunalidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN. 

Ejemplos de esta decisión son también el proyecto norteamericano GCV Infantry Fighting Vehicle (VCG - TPB por sus siglas en español), el proyecto británico FRES y el proyecto germano-holandés TBP Boxer.

 
El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos (Deutsches Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung).

Armamento en dotación

El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m. Actualmente dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. 

Uno consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. 

La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediande un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. 

Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.

El armamento secundario es una ametralladora montada coaxialmente, calibre 5,56 mm de la referencia HK MG4; con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2.000 cartuchos: 1.000 montados en el arma para ser usados y 1.000 almacenados. 

Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7,62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. 

En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5,56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7,62 mm. 

Para enfrentar carros de combate, helicópteros e incluso edificios de infraestructura como los búnkers, el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".

 
En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

Protección


El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador. La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. 

Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado. 

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.

Operadores

vehiculo


Especificaciones

blindado

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar