lunes, 22 de junio de 2015

Las españolas Aernnova y Aciturri suministradoras del Beluga XL de Airbus



Airbus ha anunciado los nombres de cuatro de los proveedores que participarán en el futuro avión de transporte Beluga XL, entre las que se encuentran las españolas Aernnova y Aciturri. 

La primera diseñará y construirá el fuselaje posterior y el estabilizador vertical dorsal, mientras que Aciturri diseñará y construirá los estabilizadores verticales auxiliares y la extensión del cajón del estabilizador horizontal (Horizontal Tail Plane o HTP). 

Los otros dos proveedores son la francesa Stelia Aerospace, que diseñará y construirá el fuselaje frontal y la puerta principal de carga que se encuentra en la parte delantera, una de las características peculiares de este avión. 

Las alemanas Deharde y P3 Voith Aerospace diseñarán y construirán por su parte el fuselaje superior de la bodega de carga. Airbus ha informado que se anunciarán más proveedores para este avión en breve.

Con el Beluga XL Airbus espera aumentar la capacidad de transporte un 30 % a partir de 2019, cuando entre en servicio el primero de los cinco que va a construir. 

Desempeñarán sus cometidos junto a la flota actual de cinco aviones de este tipo, hasta que sean retirados en 2025. Fue anunciado en noviembre del año pasado y será el heredero del modelo actual, basado en el Airbus A300, a diferencia del nuevo Beluga XL, que derivará del A330. 

Una de las principales tareas que recaerá en este avión es el apoyo a la construcción del A350 XWB, ya que podrá transportar de una vez las dos alas de cada aparato. Respecto al Beluga original, dispone de un fuselaje con seis metros más de largo y uno más de diámetro. 

El incremento de trabajo en Airbus con A350 XWB llevó a la empresa a tomar la decisión de incrementar la capacidad de transporte entre las plantas del grupo mediante la construcción de una nueva flota de aviones especiales de esta familia.



El Beluga surgió de la necesidad de transportar grandes estructuras y componentes aeronáuticos entre las plantas europeas del grupo EADS, ahora Airbus. En 2011 la empresa puso en marcha el programa “Fly 10.000” que pretendía incrementar el número de tripulaciones y horas de vuelo para este tipo de transportes entre las plantas situadas en Alemania, Francia, Reino Unido y España. 

Bajo esta iniciativa, la flota actual de Belugas doblará el número de horas de vuelo de las 5.000 en 2011 a las 10.000 en 2017. En el área de defensa, los Beluga son empleados por ejemplo en el transporte de grandes secciones del avión de transporte A400M fabricados a lo largo de las plantas europeas del grupo hasta la línea de montaje final en Sevilla.

(J.N.G.)
defensa.com

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