martes, 12 de mayo de 2015

¿Cuáles son los planes de Rusia en el Mediterráneo?


 

Históricamente el Mediterráneo ha sido un área importante para Rusia. A finales del siglo XVII Pedro el Grande trató de afianzar un perímetro de seguridad en el Mar Negro, lo que abrió un nuevo mercado y la posibilidad de acceder al Mediterráneo.
Sin embargo el Imperio otomano controlaba las puertas de entrada, el Bósforo y los Dardanelos.



Tras las guerras que tuvieron lugar en el siglo XVIII, Rusia tomó posesión del área situada al norte del Mar Negro y de gran parte de la actual Ucrania, además del control de Crimea. Los proyectos de Catalina la Grande por hacerse con Constantinopla tenían una clara dimensión simbólica pero sobre todo buscaban proteger los intereses de su imperio. 

Tras la Primera Guerra Mundial y la llegada de los bolcheviques al poder, Rusia mantuvo una presencia permanente en el Mediterráneo, pero el control de los estrechos se mantuvo en manos de Turquía, y la fuerte influencia inglesa.

China y Rusia en el Mediterráneo 

Las fuerzas navales de Rusia y China comenzaron el 11 de mayo maniobras conjuntas en el Mediterráneo, en el marco de la cooperación militar destinada a incrementar la defensa ante nuevas amenazas, informó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. Las maniobras se prolongarán hasta el día 21 de mayo y en ellas participarán una decena de buques de distintas clases de las Fuerzas Navales de ambos países.
 
 
Durante la Guerra Fría, la presencia estadounidense sustituyó a la británica. La 6º Flota de la Marina de EE UU trataba de mantener el control sobre Oriente Próximo, una región muy rica en recursos petrolíferos, y contener a la URSS en el Mar Negro. 

Ante las acusaciones de expansionismo de los estadounidenses, los soviéticos afirmaban que sus planes eran defensivos. Si las rutas comerciales en dirección a África, el canal de Suez o el estrecho de Gibraltar estaban amenazadas, la flota soviética corría el riesgo de quedarse atrapada en el Mar Negro. Por eso en los años 50 la URSS tomó la decisión de contar con una presencia permanente en el Mediterráneo. 

La primera base de submarinos rusos se estableció en el puerto de Vlore, en Albania. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días en la que Israel se anexionó Gaza, el Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán, la URSS estableció el 5º Escuadrón en el Mediterráneo, que funcionó como contrapeso a las fuerzas de la OTAN.

Además, las Fuerzas Aéreas soviéticas apoyaban a este contingente desde Siria y Egipto. 
En total, el 5º Escaudrón tenía entre 70 y 80 efectivos, frente a los 30-40 de la 6ª Flota de EE UU, pero estos contaban con dos portaaviones. A pesar de los riesgos, estas dos fuerzas crearon un equilibrio en la región. 

Sin embargo, en 1992 se desmanteló el 5º Escuadrón y en esa década la presencia rusa en el Mediterráneo casi se desvaneció. Es más, la flota rusa pasó de tener alrededor de 835 buques a 244.

En la actualidad, Rusia trata de volver a definir cuáles son sus intereses en el Mediterráneo. En este sentido, las declaraciones acerca de un posible expansionismo no tienen en cuenta hechos básicos acerca de las capacidades operativas de Rusia y de la OTAN. 

 
La flota permanente en el Mediterráneo, anunciada en marzo del año pasado, contará con cinco-seis barcos, una décima parte de lo que tenía el 5º Escudrón. La vuelta del control ruso sobre Crimea consolida el control sobre la parte norte del Mar Negro y la nueva flota no busca una confrontación sino asegurar una presencia en esta zona estratégica.  

Por otro lado, en la actualidad solo hay una base operativa en la región, en el puerto sirio de Tartus, y algunos proyectos en Chipre, donde es tradicional que los barcos rusos atraquen para repostar y cargar combustible. En gran medida, el rearme de la flota dependerá, al igual que ocurrió en los años 60, de la posibilidad de encontrar aliados en la región.  

Alexander Korolkov, para Russia Direct  
http://es.rbth.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar