viernes, 10 de abril de 2015

El primero de los submarinos Scorpene indios sale al dique

 

Este lunes el “Kalvari”, el primero de los seis submarinos de propulsión convencional que el astillero indio Mazagon Dock Limited (MDL) construye en Mumbai bajo licencia del astillero francés DCNS con asistencia de Navantia, abandonaba la nave donde se encontraba. 

Aunque la mayoría de medios de comunicación recogen el evento como “botadura”, esta como tal no se ha producido y no está prevista hasta septiembre de este año. Aunque el submarino abandonó la nave donde ha estado construyéndose para salir a un dique seco, la ceremonia fue celebrada por todo lo alto, contando incluso con la presencia del ministro de Defensa Manohar Parrikar.

El submarino de hecho no está completado, ya que faltan elementos por instalar, como los paneles de la superestructura que serán instalados en el dique seco donde ahora se encuentra. De esta manera se deja sitio libre en las instalaciones para que se continúen los trabajos en los otros cinco submarinos que se están construyendo. 

El primero de estos submarinos estará listo para entrar en servicio previsiblemente a finales del año próximo, lo que supone un retraso considerable teniendo en cuenta que cuando en octubre de 2005 se firmó el contrato se contemplaba su entrada en servicio en 2012. 

Medios oficiales indios afirman que a partir de la entrega del primer submarino, los siguientes serán entregados cada nueve o doce meses, completándose las entregas en 2020 y convirtiéndose en el núcleo de la fuerza submarina india durante las próximas dos décadas.
 

Navantia se alió con el astillero francés DCNS para concurrir al programa indio P75 y en la actualidad el astillero español trabaja en la transferencia de tecnología y la asistencia técnica además de la fabricación de paquetes de materiales como tubos lanzatorpedos, mamparos de proa y popa del casco resistente o la escotilla de embarque de motores. 

Actualmente Navantia estaría trabajando en el mantenimiento de la documentación de ingeniería de su responsabilidad y en el desarrollo de la documentación relativa al apoyo logístico integrado de la plataforma. Aún quedarían por entregar los timones y las superestructuras de los tres últimos submarinos.

El proyecto P75 será seguido de otro nuevo programa de submarinos denominado P75I (India) que contempla la fabricación en India de otros seis submarinos de propulsión convencional pero dotados de una planta propulsora independiente del aire (AIP) de última generación. 

Si los seis submarinos Scorpene estaban valorados en 3.600 millones de dólares, los nuevos P75I tendrán un coste de 8.670 millones según anunció el primer ministro indio Narendra Mori el año pasado. A este programa podría concurrir también Navantia una vez que se haga público el documento Request for Propossal (RfP)

 (J.N.G.
defensa.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar