lunes, 30 de marzo de 2015

Un avión de transporte CN-235 de fabricación española destruido en Yemen por Arabia Saudí

 

Una coalición de nueve naciones árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el pasado jueves una campaña de bombardeos aéreos en Yemen para frenar el avance del grupo chií de los hutíes.

El objetivo es atacar a esta milicia chií que se enfrenta al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi. Durante uno de estos bombardeos aéreos resultó atacada la base aérea de al-Dailami, que comparte pista con el aeropuerto internacional de Sana. Se destruyeron posiciones de misiles antiaéreos pero también aeronaves de la Fuerza Aérea de Yemen (Yemen Arab Republic Air Force o Y.A.F.) que se encontraban en dicha instalación.

Una de las imágenes publicadas de los destrozos provocados en los hangares de la base de al-Dailami muestra un avión de transporte CN-235 y varios helicópteros, como un AB-412 o UH-1H procedentes de ayuda estadounidense. 

Como se puede comprobar en un informe de abril 2012 del Congresional Research Service, el encargo del CN-235 fue realizado en 2011 y su adquisición estaba valorada en nada menos que 38 millones de dólares del año fiscal 2010. El avión entró en servicio a finales de 2014 con la misión de transportar equipo y personal militar, incluyendo, como cita el informe estadounidense, unidades de operaciones especiales.


El avión era concretamente un CN-235-300M, una de las últimas versiones desarrolladas por Airbus Military (ahora Airbus Defence and Space) dotado de los modernos motores General Electric  GE CT7-9C alojados en góndolas de material compuesto así como de nueva aviónica de Honeywell y refuerzos estructurales que permiten operar a mayores altitudes. 

Estados Unidos donó en 2010 cuatro helicópteros UH-1H II como parte de un paquete de ayuda valorado en 27 millones de dólares. Se trataba de helicópteros UH-1H dados de baja del Departamento de Defensa que fueron modernizados a la versión UH-1H II antes de su llegada a Yemen en 2011 para ser empleados para la lucha contra el terrorismo.

Yemen se ha convertido en el primer receptor de ayuda militar estadounidense, concretamente del denominado Fondo de entrenamiento y equipamiento 1206 del Departamento de Defensa. Este fondo tiene por objetivo proporcionar equipo y formación a fuerzas internacionales que participen en operaciones antiterroristas.

En 2010 Yemen estaba ya delante de Pakistán en ayuda militar para formación, recibiendo 252,6 millones de dólares y entre los años fiscales 2006 y 2007 Yemen recibió 221,8 millones de dólares. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar