lunes, 2 de marzo de 2015

Lobbistas probritánicos presionan en Washington para que cese el ‘bullying’ de España a Gibraltar


 

 

Submarino nuclear de Estados Unidos USS 'Florida' durante una visita a Gibraltar.
 Submarino nuclear de Estados Unidos USS 'Florida' durante una visita a Gibraltar.

Alegan que Madrid niega las escalas a sus submarinos nucleares y por eso el Peñón es un lugar estratégico

Informes de la Heritage Foundation, un ‘think tank’ estadounidense de carácter conservador y probritánico, alertan al Congreso de Estados Unidos de la necesidad de “defender la soberanía de Gibraltar” ante el “bullying” de España. Consideran al Peñón un lugar estratégico de escala para sus submarinos nucleares.
Las instalaciones militares de Gibraltar son de vital importancia estratégica para Estados Unidos. Su puerto se ha convertido en lugar de atraque para los submarinos nucleares que operan en el Mediterráneo, y por tanto, Washington debe apoyar la soberanía británica de Gibraltar y defenderla.
Estas son, en esencia, las líneas del discurso que la Heritage Foundation está trasladando al Congreso de los Estados Unidos a través de sus grupos de presión. Alegan que España “ignora regularmente” el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños, “un derecho sobre el que se fundó Estados Unidos”.

Además, consideran la campaña de ‘bullying’ que España está aplicando sobre el Peñón como “impropia de un aliado de la OTAN en la Europa del siglo XXI”. “Los EE.UU. deberían animar a España a poner fin a su comportamiento insolente hacia el pueblo de Gibraltar y el Reino Unido” indican en sus informes, que son distribuidos a todos los miembros de la cámara legislativa norteamericana.

En ellos también se insinúa que el Gobierno español utiliza Gibraltar como una “distracción” ante los problemas económicos de España y a los “escándalos políticos” que relacionan a Mariano Rajoy “y a otros importantes miembros del Partido Popular” con una trama de cobro de sobornos “de empresas de la construcción”.

Indican, además que “muchas de las acciones adoptadas recientemente por el gobierno de Rajoy han parecido una reminiscencia de la España de Franco”, y hacen un repaso a los incidentes registrados en la valla en los últimos años.

Clave para los submarinos nucleares

Parte de la argumentación sobre la que basan su petición de defensa de Gibraltar gira en torno a la importancia militar que tiene para Estados Unidos que el Peñón siga manteniendo su estatus actual.

“El comportamiento de España en la región tiene un impacto directo sobre la eficacia de las fuerzas armadas estadounidenses que operan en el Mediterráneo. Los EE.UU. deberían apoyar el derecho de los gibraltareños a la libre determinación y debemos cooperar con el Reino Unido para asegurar que las fuerzas armadas estadounidenses seguirán teniendo acceso a las instalaciones militares allí”.

Hablan en concreto de las escalas de submarinos nucleares en el puerto de la colonia, para  operaciones logísticas y de reabastecimiento previas a una operación militar o para someterse a reparaciones.

Ponen ejemplos del uso reciente de Gibraltar para su flota de submarinos, como las escalas del USS Florida y el USS Providence que fueron reabastecidos en Gibraltar tras lanzar sus misiles de crucero contra objetivos libios. Y ateniéndose a la “creciente presencia terrorista” que existe actualmente en el norte de África, “Gibraltar será cada vez más importante” para la US.Navy.

Además, aseguran que el Gobierno de España “impone restricciones a los Estados Unidos y otros activos militares de la OTAN que visitan Gibraltar”. Por ejemplo, el hecho de no permitir el atraque de submarinos nucleares o tener que hacer escalas intermedias entre Gibraltar y Rota –obligándoles a visitar antes bases en Marruecos, por ejemplo-.

La Heritage Foundation fue fundada en Washington en 1973, y desde entonces ha ido ganando peso en las decisiones del Congreso y el Gobierno estadounidense a través de sus grupos de presión.

http://www.elconfidencialdigital.com

1 comentarios:

  1. LLAMANDO DE NUEVO AL PRIMO MAYOR,ESPAÑA NEGOSIA Y HABLA Y DISCUTE CON EE.UU RESPETANDOSE LA SOBERANIA,PERO LOS BRITIS LOS PIRATAS ESTAN Y SE SABE QUE ESTAIS IVADIENDO UN PAIS SOCIO DE LA OTAN AL IGUAL QUE LAS AGUAS TERRITORIALES, ESTO ES INACEPTABLE, LA PRESION SERA DEL LADO ESPAÑOL PUES SE NOS ESTA INCHANDO LAS PELOTAS.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar