viernes, 6 de marzo de 2015

El UAV Scan Eagle muestra sus capacidades a bordo del buque “Galicia” de la Armada española

 

La Armada española ha llevado a cabo con éxito las pruebas de mar de la aeronave no tripulada Scan Eagle, adquirida recientemente, a bordo del buque de asalto anfibio Galicia, que se ha convertido así en el primer buque de la Armada en lanzar, recoger y operar con éxito un sistema no tripulado de estas características. 

Durante el primer día de pruebas, el vehículo estuvo cerca de siete horas en vuelo, realizándose comprobaciones durante la fase de despegue, verificaciones de su comportamiento a diferentes distancias (hasta 40 millas), procedimientos de reacción en tomas frustradas y recuperación final del aparato. 

A lo largo del segundo día y tras su finalización, personal del Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM) realizó diferentes comprobaciones de las posibles interferencias electromagnéticas que los emisores del buque pudieran crear en el comportamiento del Scan Eagle.

Para la realización de estas pruebas se ha contado con la participación de personal de la Jefatura del Apoyo Logístico (JAL), el CEMEDEM, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y el fabricante del sistema, la compañía norteamericana Insitu, además del apoyo de un helicóptero de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

El Scan Eagle es un UAV empleado hace años por la US Navy y elegido más recientemente por otros operadores como la Royal Navy británica para desempeñar misiones de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia desde buques. Como el resto de sistemas no tripulados, el uso de UAVs en entorno naval permite disponer de recursos persistentes para misiones de inteligencia y evita el uso de medios más complejos como los helicópteros o aviones dedicados.

La llegada del sistema Scan Eagle, en número inicial de dos vehículos no tripulados y una plataforma de lanzamiento neumática y demás sistemas asociados como el de recuperación, supondrá la creación de una nueva Escuadrilla en la Armada. 

Esta Escuadrilla será la undécima de la Armada y dependerá de la Flotilla de Aeronaves con sede en la Base Naval de Rota en Cádiz, aunque se ubicará en el polígono de pruebas de Torregorda, en el municipio gaditano de San Fernando donde se emplean blancos teledirigidos para las pruebas de tiro con diferentes sistemas de la Armada.

El Scan Eagle puede ser usado en gran número de buques ya que no necesita una gran cubierta de vuelo para su operación ya que el lanzamiento se realiza con una catapulta neumática y para la recuperación se emplea un sistema basado en cuerdas y un gancho.

Estos sistemas pueden ser instalados en la cubierta de vuelo de un buque de pequeño tamaño, estando previsto que el despliegue durante la misión Atalanta de lucha contra la piratería  del Scan Eagle en el Océano Índico se realice a bordo del buque anfibio Castilla.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar