El Mi-171Sh es una modificación de transporte y asalto del helicóptero Mi-17, y ha sido bautizada por los militares como el “terminator volador”. El helicóptero se ha ganado este apodo debido a sus avanzadas tecnologías de vuelo, a su fiabilidad y a su fácil mantenimiento. 

Los helicópteros de la clase Mi-8, Mi-17 son los más vendidos del consorcio Helicópteros de Rusia (constituyen la mayor parte de la cartera de exportación de la compañía) y se utilizan en un centenar de países del mundo, entre ellos algunos países de Latinoamérica.

La comandancia militar del país de los incas valora altamente los “terminators” rusos. La ceremonia de entrega de los helicópteros a la brigada de la aviación militar de las tropas de Infantería de Perú, tras su montaje con la colaboración de especialistas rusos, se celebró en la base aérea de la ciudad de Callao. En ella participó el presidente, Ollanta Humala, quien señaló que gracias a la tecnología rusa Perú se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en número de helicópteros de transporte.

Según el ministro de Defensa Pedro Cateriano, Perú utiliza los helicópteros rusos para controlar las fronteras y la seguridad interna, así como para luchar contra las mafias de narcotráfico y las agrupaciones extremistas. Este tipo de vehículos son muy adecuados para llevar a cabo operaciones en lugares de difícil acceso, como el valle de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene, donde suelen ocultarse los narcotraficantes. 

El comandante del grupo de las fuerzas armadas Omar González subrayaba que una de las ventajas de los helicópteros Mi-171Sh son sus potentes motores, capaces de funcionar a gran altura, como por ejemplo en la cordillera de los Andes. Además, los helicópteros de esta modificación están equipados con un blindaje y sistemas de aviónica que permiten utilizarlos durante la noche. El “terminator” puede portar misiles guiados antiaéreos Ataka o Shturm, así como misiles guiados aire-aire Iglá.

Los helicópteros rusos han recibido una buena opinión no sólo del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de Perú, sino también del presidente Humala, que participó personalmente un vuelo de prueba en uno de los helicópteros recibidos.

“El líder peruano estudió las cuestiones de la cooperación técnico-militar con Rusia a principios de noviembre en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin, - comentaba en una entrevista para RBTH el director del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de Latinoamérica de la Academia Rusa de Ciencias, Zbignev Ivanovski. – Entre los próximos planes figura la apertura en Perú de un centro de servicio técnico para los helicópteros rusos y con soporte de tecnologías rusas. 

Este centro no sólo prestará servicio a Perú, sino también a todos los países de Sudamérica que utilizan helicópteros rusos”.

Perú está considerado uno de los principales socios de Rusia en la región respecto a los negocios en materia de armamento y la cooperación con este país se ha intensificado durante los últimos años. El contrato para el suministro de 24 Mi-171Sh firmado en 2013 fue la mayor transacción entre Perú y Rusia en toda la historia de su cooperación técnico-militar. El suministro de armamento y tecnología militar se lleva a cabo en base a un acuerdo intergubernamental ruso-peruano.

Según escribe el periódico peruano La República, el ministro de Defensa Pedro Cateriano y el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Alexander Fomín, han firmado una carta de intenciones sobre la producción conjunta de helicópteros en Perú. Se planea construir una fábrica en los alrededores de Arequipa y en una primera etapa fabricar en ella 11 helicópteros. 170 especialistas peruanos ya han pasado una formación en empresas de fabricación de helicópteros de Rusia.

Fuente: DPA / AFP/ East News
http://es.rbth.com