miércoles, 14 de enero de 2015

Navantia y los grandes astilleros europeos realizarán un estudio conjunto del sector naval para la UE

 


El astillero español Navantia, junto al francés DCNS, el holandés Damen, el inglés BAE Systems y el alemán TKMS se adjudicaron el 15 de diciembre un contrato de  la Agencia Europea de la Defensa, auspiciado por Sea Europe, para el estudio y análisis de la industria y las competencias del sector naval europeo. 

estudio incluiría, entre otros aspectos, un análisis de los respectivos sectores navales de defensa de las principales economías europeas, tanto desde punto de vista económico como desde el punto de vista de las capacidades industriales. 

El estudio comenzará el próximo 30 de enero con una reunión inicial en la sede de la Agencia Europea de Defensa en Bruselas.

El contrato fue licitado por la EDA a finales de septiembre pasado con el nombre de “Study on Industrial and Technological competences in the Naval Sector” (14.CPS.0P.090). Pretende identificar las competencias tecnológicas e industriales en el continente que pueden considerarse críticas para formar una Base Tecnológica e Industrial fuerte, competente y competitiva en la Defensa Naval Europea.

Más del 90 % del comercio exterior de la Unión Europea y el 40 % de su comercio interior se realiza por mar. El futuro de la Estrategia Europea de Seguridad Marítima de la UE y de la Política Común de Seguridad y Defensa depende en parte de las capacidades que se requieran tanto para misiones civiles como militares como de la existencia de una base industrial naval competente y competitiva, además de la estrategia que se implemente para asegurar su futuro.

La base tecnológica e industrial del sector naval militar en Europa es una de las más avanzadas y competitivas de mundo, pero aún está basada en agentes y estructuras eminentemente nacionales. Estos se enfrentan sin embargo a los recortes en los presupuestos de defensa nacionales, que han supuesto la cancelación o reducción de programas navales. 

De igual manera que se realizaron estudios en el sector aéreo (FAS o Future Air Systems) y terrestre (FLS O Future Land Systems), se ha visto la necesidad de acometer una evaluación inicial del sector naval para determinar las medidas necesarias que aseguren el dominio tecnológico y su competitividad global. La EDA puso en marcha a finales de 2011 la iniciativa Future Naval Systems (FNS), que se centró en el análisis de la situación de la construcción naval y la integración de sistemas, entre otros aspectos.

El sector naval militar en Europa supone aproximadamente el 25 % del total de la base industrial de defensa en Europa, que presenta una gran fragmentación y duplicidades. Las grandes empresas que lo lideran son DCNS, TKMS, BAE, Fincatieri, Navantia y Damen, de las que tres son privadas (BAE Systemas, TKMS y Damen), en dos participan los respectivos estados (DCNS en el caso francés y Fincatieri en el de Italia) y una, Navantia, es totalmente  pública, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

 (J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar