lunes, 5 de enero de 2015

EEUU quiere una base militar permanente en España

 

EEUU solicita que la actual base de Morón de la Frontera, en Sevilla, se convierta en permanente para su contingente de respuesta ante posibles crisis en África, según indica la carta del secretario de Defensa, Chuk Hagel, publicada hoy en el diario El País.
 
En la misiva, se pide que el "permiso temporal para el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva y, además, se amplíe sustancialmente el máximo actual, fijado en 850 militares (1.110 durante los relevos)".

Aunque no se concreta el nuevo límite, las fuentes consultadas por el diario apuntan a varios miles de soldados, en torno a 3.000.

"Los americanos han matizado que su intención es mantener de forma permanente los 850 actuales y aumentarlos solo en caso de crisis", señala.

Washington y el Gobierno del conservador Mariano Rajoy estarían interesados en modificar el convenio bilateral de Defensa antes de las elecciones generales del próximo otoño, ya que la irrupción de nuevas fuerzas progresistas podría impedir la renovación del acuerdo.

La petición de Estados Unidos, que ya tiene desplegados en la base de Rota –en el sur de España- cuatro destructores del escudo antimisiles, consolidaría el papel de España "como elemento clave de la estrategia del Pentágono" señala el diario de mayor influencia en España.

El diario explica que la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF Crisis Response) "fue creada en 2013, a raíz del asalto al consulado estadounidense de Bengasi (Libia), ante la necesidad de contar en Europa con una unidad de reacción rápida para intervenir ante posibles crisis en África".

De momento, los marines se han desplazado dos veces a la base de Sigonella (Italia) para una "posible intervención en Libia" y participaron en la evacuación de la colonia norteamericana en Sudán del Sur y en la crisis del ébola en Liberia.

El Gobierno español informó en su día que la misión de los militares estadounidenses en Morón es "la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger a ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África".

Pero el diario recuerda que finalmente el cometido de los cuatro buques de la US Navy del escudo antimisiles de la OTAN amarrados en Rota ha sido diferente al previsto.

"El primer buque que arribó a Rota, el USS Donald Cook, en febrero pasado, zarpó casi de inmediato hacia el Mar Negro, para exhibir músculo ante Rusia en plena crisis de Ucrania, y lo mismo hizo el segundo, el USS Ross", indica.

En junio, "dos de sus tripulantes fueron atacados por nacionalistas turcos en Estambul".
Los dos restantes destructores, el USS Porter y USS Carney, llegarán este mismo año.

© Flickr/ US Marine Corps / Staff Sgt. Ezekiel R. Kitandwe
RIA Novosti 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar