martes, 28 de octubre de 2014

Los kurdos iraquíes se movilizan para luchar contra el EI en Siria

 

 
 
Fuerzas kurdas iraquíes viajan a Turquía, desde donde planean cruzar a Siria para luchar contra el Estado Islámico (EI), que asedia la ciudad de Kobani desde hace casi un mes y medio.

Las autoridades kurdas de Irak han informado de que un avión que transportaba a 150 peshmergas –combatientes kurdos– habrían salido de Irbil (Kurdistán iraquí) este mañana. Sus armas pesadas serán transportadas por vía terrestre.

Turquía aceptó el despliegue de los peshmerga la semana pasada después de negarse a permitir que los kurdos turcos cruzaran la frontera para luchar.

Justamente hoy, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó las acusaciones de que no está haciendo lo suficiente para poner fin a los ataques de los yihadistas contra los kurdos sirios.

Davutoglu ha subrayado que era necesario "salvar y retomar Kobani y una parte de sus alrededores”. “Se necesita una operación militar", ha dicho Davutoglu a la cadena de televisión británica BBC.

No obstante, el primer ministro turco ha dejado claro que Turquía solo podrá participar en la coalición contra el EI si EEUU plantea “una estrategia integral” que incluya acciones contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad.

Funcionarios kurdos iraquíes han señalado que los peshmerga se trasladarían en avión a Silopi, en el sudeste de Turquía, desde donde viajarían por tierra a Kobani.

El Parlamento del Kurdistán iraquí autorizó la semana pasada el envío de 150 combatientes para ayudar a defender Kobani, ciudad siria de mayoría kurda.

Un comandante peshmerga explicó a la cadena de televisión CNN que el viaje de los combatientes kurdos se había retrasado por "problemas logísticos". 

Pero otras fuentes iraquíes han apuntado que se produjeron disputas entre las autoridades turcas y las fuerzas kurdas que defienden Kobani.

"Ahora no hay ningún problema político que se interponga en su camino", ha afirmado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

© REUTERS/ Azad Lashkari  
RIA Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar