jueves, 16 de octubre de 2014

¿Está militarizando Taiwán el mar de China Meridional?


 
Taiwán está considerando desplegar buques de guerra de manera permanente en una de las islas disputadas en el mar de China Meridional, algo que aumentaría la tensión en la zona.
 
Las potencialmente ricas islas Spratly son una de las más problemáticas zonas del mar, reclamadas también por Malasia, Filipinas, Brunéi, Vietnam y China, que está construyendo unas islas artificiales en la zona.

Itu Aba, también conocida como Taiping, es la única isla de las Spratly capaz de albergar un puerto, y es ahí donde Taiwan está actualmente construyendo uno.

Según las autoridades taiwanesas, el puerto estará terminado para finales de 2015 y podrá acoger buques con el desplazamiento de hasta 3.000 toneladas, así como lanchas de la Guardia Costera.

Esta institución y el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán aseguraron a la agencia Reuters que el puerto podría convertirse en una base permanente de embarcaciones armadas.

"Estamos discutiendo esta posibilidad", cinformó Chen Yeong-kang, jefe de la Armada taiwanesa, admitiendo que "es un asunto muy delicado".

"El objetivo sería promulgar la soberanía y el poder de la República de China [Taiwán] en la defensa de nuestro territorio alrededor de Taiping", explicó por su parte Shih Yi-che, director para las comunicaciones de la Guardia Costera.
         
China y Taiwán comparten las demandas sobre prácticamente todo el mar de China Meridional como herencia de la guerra civil, cuando los comunistas chinos asumieron el control de la parte continental del país en 1949, mientras los nacionalistas se asentaron en Taiwán.

China, que sigue considerando Taiwán parte de su territorio y no ha excluido el uso de la fuerza para volverla a poner bajo su control, ha emitido una reacción optimista.


"Taiwán y la parte continental pertenecen a una única China. Dicha actividad de la gente china en las Spratly y aguas adyacentes, incluido Taiping, no se debe reprochar", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado enviado a Reuters.

Ian Storey, experto del Instituto de Estudios del Sureste Asiático en Singapur, comentó que los planes de Taiwán "refuerzan la tendencia de la creciente presencia paramilitar en el mar de China Meridional" y que hay que "esperar una especie de pro forma protesta por parte de Vietnam, seguido por las Filipinas". 

© REUTERS PICHI CHUANG
http://actualidad.rt.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar