martes, 2 de septiembre de 2014

La OTAN creará una fuerza de intervención rápida frente al "comportamiento agresivo de Rusia"

 




 
Una "punta de lanza" que pueda responder a las amenazas en apenas unas horas. Así ha definido el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la nueva fuerza de intervención rápida con que la organización contará a partir de finales de año y gracias a la cual podrá estar más presente en los Estados del este de Europa, ante el "comportamiento agresivo de Rusia" en Ucrania.

Rasmussen ha explicado que "esta punta de lanza será proporcionada por los aliados de forma rotatoria y podrá alcanzar varios miles de tropas". Aunque no ha matizado el número concreto de efectivos que la compondrán, se calcula que rondarán las 4.000 personas, según recoge el diario británico The Guardian, que cita a fuentes de la OTAN.


 
Esta nueva fuerza está pensada para mantenerse operativa en pocas horas y, cuando sea necesario, contará con apoyo aéreo, marítimo y de fuerzas especiales, según indico el líder de la Alianza. De hecho, podría considerarse un híbrido entre una unidad de fuerzas regulares y especiales: "Podrán viajar ligero, pero atacar duro si hace falta".

Para ello, serán necesarias "instalaciones de recepción en el territorio de la OTAN y preposicionamientos de equipos y suministros, mando y control y expertos de logística", lo que se complementaría con "posibles refuerzos en las infraestructuras nacionales, que pueden incluir aeródromos y puestos para apoyar refuerzos si surge la necesidad y mejoras en nuestra alerta temprana a través de una mejora de nuestra recogida e intercambio de inteligencia. También actualizaremos los planes de defensa y el programa de entrenamiento con más ejercicios, de más tipos, en más sitios y con mayor frecuencia", ha detallado el jefe de los Aliados.
 
La OTAN firmó con Moscú, en 1997, un acuerdo mediante el que se comprometía a no mantener a grandes contingentes militares en los países del este de Europa. Sin embargo, esta fuerza no violaría dicho acuerdo, ya que estaría en constante movimiento  por la zona, pero sin nuevas bases, lo que permitirá tener "una presencia de la OTAN más visible en el este el tiempo que sea necesario", matizó Rasmussen.

La creación de esta fuerza de intervención rápida será una de las cosas que se aprueben en la cumbre de los 28 jefes de Estado de los países miembros de la OTAN este jueves y viernes, en la que uno de los puntos a tratar será el conflicto en Ucrania y la intervención Rusa tras la anexión de Crimea el pasado mes de abril.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar