miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Armada española obtendrá el UAV ScanEagle para las operaciones contra la piratería en el Océano Índico

 


El programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) contempla, en tanto se determine el  proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada, que en 2014 se adquiera un UAV ScanEagle, del fabricante Boeing, sistema que cumula miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a bordo de buques de la Armada a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015.

Desde la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA),en el marco de un amplio artículo que será incluido en la edición de octubre de FDS en el que se analizarán los planes de modernización de la Armada española, nos desgranan las principales claves de renovación, un plan encaminado a  preservar la capacidad operativa de la flota del futuro y que contempla entre sus capítulos principales el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico. 


Este apartado se ha abordado hasta ahora de forma transitoria hasta adquirir suficiente experiencia, con el contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV  Skeldar de SAAB).

Siete apartados bien definidos resumen los planes de renovación la Armada:
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F?110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades de Buques de Acción Marítima (BAM): de los que tres serán de la versión patrulla naval, uno en versión salvamento y rescate de submarinos y uno en versión investigación oceanográfica.


- Mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F, o modernización de los SH3D).
- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.


- Adquirir vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al  submarino S?80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.”


La fragata F-110, es el programa de máxima prioridad para la Armada para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de cinco unidades que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. 

Es un programa ambicioso que nace con el concepto de ser un escolta polivalente y entre cuyos aspectos novedoso está el concepto de mástil integrado

. Según la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, “potenciando la participación de la industria de defensa el buque será tecnológicamente muy avanzado,  integrando en su mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones,  optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento”.

En un completo artículo laborado por Julio Maíz Sanz, la próxima edición de FDS desarrollará en profundidad los planes de modernización que actualmente Defensa tiene en curso con destino a la Armada, y en los que todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90, en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como son el plegado automático del rotor principal y del cono de cola y un tren de aterrizaje naval, entre otros.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar