viernes, 12 de septiembre de 2014

Hacienda convalida en el Congreso el crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa


 



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concurrió al Congreso de los Diputados para defender la decisión anunciada en el Consejo de Ministros de conceder al Ministerio de Defensa un crédito extraordinario de 914 millones de euros con el que afrontar pagos. 

La partida destinada a Defensa formaba parte de un suplemento del crédito de 934 millones, siendo el resto para los ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura.

Como anunciamos en defensa.com, de este crédito 883,6 millones están destinado a pagar compromisos derivados de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). Concretamente 430 son para pagos del programa de avión de combate Eurofighter, 144 para el helicóptero de combate Tigre y 143 del avión de transporte A400M, con lo que el grueso de estos pagos recaerá en las arcas del gigante aeronáutico europeo Airbus. 

Los 30,5 millones restantes serán empleados en tareas de adiestramiento, alistamiento y sostenimiento de la llamada Fuerza Conjunta, incluyendo partidas para gastos corrientes como el combustible.

En su intervención Montoro achacó este problema a la “carga recibida” del anterior gobierno socialista y calificó de necesaria esta medida para asegurar la imagen internacional de España frente a las industrias proveedoras. Además definió el crédito extraordinario como un instrumento habitual con cobertura legal.

Sin embargo el resto de partidos presentes en el Congreso recriminó a Montoro que se recurriera a una herramienta como el crédito extraordinario para afrontar pagos que eran conocidos y que deberían haber estado contemplados en los presupuestos del Ministerio de Defensa con anterioridad. 

UPyD en concreto advirtió del colapso financiero del Ministerio de Defensa debido a la deuda contraída por estos programas de armamento, recordando al ministro que los decretos sirven para paliar situaciones de necesidades urgentes o extraordinarias. Tras la intervención de Montoro, el Congreso ha dado el visto bueno a la medida con los votos del Partido Popular. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar