viernes, 5 de septiembre de 2014

España reitera su apoyo a la OTAN y anuncia el adelanto de la misión de patrulla española al Báltico



Con motivo de la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Newport (Gales) y con la crisis entre Rusia y Ucrania de fondo, el Gobierno español ha reiterado su compromiso con la Alianza con el anuncio del adelanto de la misión de patrulla española al Báltico.

España desplegará a comienzos de 2015 cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon en la zona del Báltico dando protección a los cielos de Estonia, Letonia y Lituania. 

La siguiente participación de aviones de combate en esta misión de “policía aérea” estaba prevista para 2016, sin embargo el Gobierno español ha decidido ofrecer un turno adicional que comenzaría el 1 de enero y durará cuatro meses. A mediados de junio defensa.com anunció este compromiso con motivo de la visita a España del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

También se han ofrecido los medios navales españoles que participan en las agrupaciones permanentes de la OTAN 1 y 2. En estos momentos la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” se encuentra navegando en el Mar de Alborán después de su partida el 28 de agosto desde Ferrol hacia el Mediterráneo Oriental para integrarse en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (Standing Naval Maritime Group 2 o SNMG-2). 


Durante tres meses y medio participará junto a cinco buques de países miembros de la OTAN en misiones de vigilancia y presencia naval en el Mediterráneo, realizando ejercicios junto a unidades rumanas, búlgaras y turcas hasta finales de octubre cuando vuelva a España para participar en el ejercicio Noble Mariner 14 (NOMR-14) en el Golfo de Cádiz y mar de Alborán.

Por último, España ha ofrecido también varios aviones de reabastecimiento en vuelo y un batallón mecanizado de más de 400 militares. Estos anuncios están en consonancia con lo anunciado por el ministro de Defensa Pedro Morenés a comienzos de junio de este año con motivo de la cumbre de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas que se centró en la crisis entre Rusia y Ucrania.

Entonces se anunció el ofrecimiento a la OTAN de los cuatro aviones de combate para la misión del Báltico, unidades navales adicionales en las misiones SNMG 1 y SNMG 2 así como al llamado “paquete español” de las fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014, formado por un batallón mecanizado y una fragata adicional. Entonces se anunció que los aviones podrían operar entre septiembre y diciembre de este año.

La OTAN ha aprovechado para recordar que los aliados han reducido considerablemente los presupuestos de Defensa, cuya inversión media ha caído durante la crisis un 20 % en contraposición al incremento realizado por Rusia, planteándose la necesidad de que todos los aliados incrementen sus presupuestos hasta el 2 %. En estos momentos 

España destina un escaso 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB) al ministerio de Defensa, una cifra que ha caído nada menos que un 32 % desde 2008. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar