En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya y al parecer filmado en un aeropuerto tomado en la provincia siria de Raqqa se muestra a un combatiente del Estado Islámico en un jet militar diciendo: “¡Este mensaje es para ti, Vladímir Putin! Estos son los aviones que enviaste a Bashar [Asad], y nosotros te los vamos a enviar a ti. ¡Recuerda eso!” 

En el vídeo se oye también la voz de un rusohablante describiendo los aviones capturados por los combatientes del Estado Islámico. “Esto es tecnología rusa”, dice la voz.

 
El Estado Islámico ha declarado abiertamente la guerra contra Estados Unidos mediante la decapitación de dos periodistas estadounidenses en las últimas dos semanas. Esta es la primera vez que los miembros de la agrupación amenazan al presidente ruso personalmente.

“¡Con el consentimiento de Alá liberaremos Chechenia y todo el Cáucaso! ¡El Estado Islámico está aquí, seguirá aquí y se extenderá con la gracia de Alá!”,  declara un combatiente en el vídeo, que está disponible en YouTube con subtítulos en ruso.

Dirigiéndose a Putin personalmente, el combatiente añade: “Tu trono ya ha sido sacudido, se encuentra bajo amenaza y caerá a nuestra llegada [a Rusia]… ¡Ya estamos de camino!” 

 
Siria y el auge del Estado Islámico

Al parecer, Rusia ha provocado esta condena del Estado Islámico por haber protegido al régimen sirio durante el curso de la guerra civil en el país. En otro íideo, los radicales amenazan con destruir a Asad, al que llaman “cerdo”.

El conflicto sirio ha situado al Estado Islámico en el centro de la atención, con aproximadamente 50.000 combatientes en el país según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El pasado mes de junio, miembros de esta agrupación tomaron el control de varias ciudades en Irak, donde en la actualidad se encuentran aproximadamente unos 30.000 combatientes del Estado Islámico.

A pesar de que no existe ningún vínculo demostrado entre los combatientes del turbulento Cáucaso Norte y el Estado Islámico, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia estima que cientos de residentes del Cáucaso Norte han ido a luchar a Siria.

En el nuevo vídeo difundido, los miembros del Estado Islámico declaran tener el mismo objetivo del grupo armado local en Rusia, el Emirato del Cáucaso. Esta amenaza provocará la alarma entre los expertos rusos que han advertido de la vuelta de los combatientes radicalizados de Siria a Rusia. 

La reacción de Grozni

El líder checheno Ramzán Kadírov utilizó su cuenta de Instagram el pasado miércoles para publicar la primera reacción oficial desde Rusia a la amenaza del Estado Islámico, declarando que se trata de una “amenaza infantil”.

En una declaración publicada junto con una fotografía de sí mismo llevando una camiseta con la cara de Putin, Kadírov declara que los combatientes del Estado Islámico están “diciendo únicamente lo que sus amos de los servicios de seguridad de Occidente les han ordenado decir”.

“Esos bastardos no tienen nada que ver con el islam. Son unos desvergonzados enemigos de los musulmanes de todo el mundo. Esos ingenuos amenazan a Chechenia y a toda Rusia con dos aviones. Podrían coger 2000 aviones y aun así no llegarían hasta Rusia”, escribe, contundente, Kadírov.

“Declaro bajo mi propia responsabilidad que todo aquel que se atreva a amenazar a Rusia y a pronunciar el nombre del presidente Vladímir Putin será destruido en el acto”, declara Kadírov, añadiendo: “No le dejaremos ni siquiera sentarse a los mandos de un avión”.

El pasado martes, antes de la difusión del vídeo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores condenó los “horribles crímenes” de la agrupación en un comunicado oficial, instando a China y a los países occidentales a unir sus fuerzas para ayudar a poner fin al reino del terror del Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa envió varios helicópteros militares a Bagdad el pasado lunes para ayudar al ejército iraquí a combatir contra el Estado Islámico. A principios de julio envió también cinco aviones de combate Su-25 al país.

Artículo publicado originalmente en inglés en The Moscow Times
http://es.rbth.com  .