viernes, 5 de septiembre de 2014

El Ejército Brasileño aprueba la versión modernizada de los helicópteros Panther

 

El Ejército brasileño aprobó la continuidad del programa de modernización de Helibras para los 34 modelos de helicópteros AS 365 K - Pantera, operados por la Aviación del Ejército. Para la institución, los resultados obtenidos durante la evaluación técnico-operativo llevada a cabo con la primera unidad del helicóptero fueron fundamentales en la secuencia del proyecto, de conformidad con lo contempla el contrato. Después de este proceso, los helicópteros del Ejército tienen la nueva designación AS-365 K2 Súper  Pantera.

Con un 98% de disponibilidad, la primera aeronave  modernizada voló 220 horas en fase de evaluación en 12 ciudades de Brasil para llevar a cabo cerca de 150 operaciones diferentes, incluyendo  misiones reales. "En estas actividades el Ejército pudo probar las mejoras operativas del K2 en comparación con la versión anterior, como la reducción de la carga de trabajo, disminuyendo el tiempo de traslado, mayor autonomía y una mayor seguridad para las tripulaciones", dijo Marco Wagner, director del programa de modernización de los Pantera en  Helibrás.

Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021,  con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las  34.

La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.

El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.

Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de  la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos  aparatos que aún no contaban con esa capacidad.

Javier Bonilla
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar