jueves, 14 de agosto de 2014

GBU-54: la bomba guiada que golpea a los yihadistas en Irak


 

GBU-54: la bomba guiada de Boeing que golpea a los yihadistas en Irak

Bombas de caída libre «inteligentes», guiadas por láser: la GBU-54 LJDAM (Laser Joint Direct Attack Munition). Esa es una de las municiones que ha revelado el Pentágono como usada en los «ataques selectivos» contra las baterías y «check points» de los yihadistas del Estado Islámico en las inmediaciones de Erbil, ciudad del norte iraquí. 

Las bombas han sido lanzadas por aviones de combate F-18 «Hornets» y «Super Hornets» del portaaviones USS «George H. W. Bush».

La GBU-54 tiene un peso de 500 libras  (225 Kg.) y es fabricada por Boeing (sede en Chicago). «Se trata de un kit de bajo costo que convierte a las bombas de caída libre  (bombas tontas) en bombas guiadas con precisión (bombas inteligenetes)», explica la empresa fabricante en su folleto correspondiente.

Personal encargado de la munición (siempre visten con el color rojo) manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

Personal encargado de la munición (siempre visten con el color rojo) manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

El kit consiste en una nueva sección de cola que contiene un Sistema de Navegación Inercial asociado a un GPS. En su parte delantera (punta negra) se encuentra el localizador láser. La precisión está estimada en +/- 13 metros. La bomba puede ser arrojada desde 24 kilómetros con actualizaciones del GPS en su trayecto para alcanzar el objetivo, sea estático o móvil.

«Este tipo de bombas LJDAM fueron exitosamente probadas en Irak en agosto de 2008 e introducida en la US Navy en octubre de 2008», explica Boeing. En marzo de 2010 obtuvo los requerimientos para ser elegida como la bomba empleada para blancos móviles, lo que en el argot militar estadounidense llaman: «Direct Attack Moving Target Capability» (DAMTC).

En septiembre de 2012, Boeing recibió un nuevo contrato de 22,7 millones de dólares para modificar los sensores de 2.300 bombas JDAM e introducir los láseres para adecuarse a los requerimientos de la US Navy (DAMTC, como hemos dicho).

PD- En un portaaviones estadounidense, el personal encargado de manipular la munición viste de rojo (hay otros colores según la función).


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Personal encargado de la munición (siempre visten con el color rojo) manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

Personal encargado de la munición manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

Personal encargado de la munición (siempre visten con el color rojo) manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

Personal encargado de la munición (siempre visten con el color rojo) manipula la bomba guiada con láser en el santabárbara del «George H. W. Bush» / US NAVY

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El F-18, abajo el portaaviones «George H. W. Bush» / US NAVY
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El caza «Super Hornet», en medio de un abastecimiento en vuelo / US NAVY

Caza F/A-18F «Super Hornet», del escuadrón Fighting Black Lions, tras despegar el pasado 10 de agosto del portaaviones / US NAVY

Caza F/A-18F «Super Hornet», del escuadrón Fighting Black Lions, tras despegar el pasado 10 de agosto del portaaviones / US NAVY
Un vídeo sobre los ataques:


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