lunes, 4 de agosto de 2014

El acoso, una práctica mortal en los cuarteles surcoreanos


 


Los insultos, humillaciones y palizas son prácticas frecuentes en los cuarteles de Corea del Sur, un país indignado por el brutal acoso entre compañeros del servicio militar que ha desatado hasta seis muertes en lo que va de año.

Un tiroteo con cinco militares fallecidos y la muerte de otro soldado a manos de sus camaradas han generado una fuerte alarma en la sociedad surcoreana.

"Nuestras Fuerzas Armadas atraviesan una crisis monumental", sentenciaba hoy en un editorial el diario Joongang, uno de los más importantes del país, tras afirmar que en los cuarteles se producen "actos bárbaros que recuerdan a la época de la dictadura militar".

Horas antes, el ministro de Defensa, Han Min-koo, pedía disculpas públicamente por la muerte de un joven soldado a manos de sus compañeros, mientras la Casa Azul de la Presidencia ordenaba una investigación exhaustiva del caso.

El joven recluta Yoon, de 23 años, murió en abril ahogado después de que otro soldado de su cuartel le propinara una patada en el pecho mientras comía.


Durante meses sus compañeros habían golpeado a Yoon, además de someterlo a humillantes vejaciones como tragar tubos enteros de pasta de dientes, obligarle a lamer sus escupitajos o postrarle en el suelo de madrugada y lanzarle agua en la cara, informó el Ejército la semana pasada.

A finales de junio, el soldado Lim de 22 años, también acosado por sus compañeros de cuartel, detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario causando cinco muertos y siete heridos, en un suceso que generó una fuerte conmoción en el país.

Unos 3.900 soldados practicaron tratamientos crueles -desde ataques verbales y humillaciones hasta golpes y palizas- a reclutas más jóvenes solo en el mes de abril, según un reciente informe del Ejército, publicado en plena oleada de críticas de varios sectores de la sociedad que exigen más control.

En el servicio militar surcoreano, obligatorio y de dos años de duración, la jerarquía entre los reclutas es muy rigurosa y se mide por la fecha de ingreso, de modo que quienes llevan menos tiempo han de obedecer estrictamente a sus compañeros con más antigüedad.

"Es normal ver a veteranos que pegan e insultan sin motivo a sus subordinados", según describe a Efe el exsargento Kim, de 27 años, que realizó el servicio militar entre 2007 y 2009.

Kim relata que en la Marina "se dan casos extremos como obligar a un soldado a beber su propia orina" e incluso conoció a un soldado de un barracón cercano al suyo que "fue violado por un superior en repetidas ocasiones".

En ese último caso, el superior fue juzgado por un tribunal militar y enviado a la cárcel, pero la trascendencia de los hechos en los medios de comunicación fue limitada "porque el Ejército trata de cuidar su imagen y evitar escándalos", asegura.

Los abusos en el servicio militar surcoreano son un problema arrastrado durante décadas.

Lee, de 36 años, que prestó servicio entre 1998 y 2000, recuerda que los "puñetazos en la cara y en el estómago, patadas y palazos" de veteranos a noveles eran "el pan de cada día" en aquel entonces.

Sin embargo, tanto Kim como Lee coinciden en que el acoso más cruel no implica golpes, y no lo practican superiores a inferiores, sino viceversa.

"Lo peor es cuando un grupo de soldados decide ignorar a su superior, tratarle como a un fantasma o incluso burlarse de él" por ser débil, afeminado o con problemas de adaptación, asevera Kim.

La elevada importancia de las jerarquías en Corea del Sur convierte este último tipo de acoso en una peligrosa fuente de estrés para la víctima, como fue el citado caso del soldado Lim que acabó con las vidas de cinco compañeros y trató de quitarse la suya.

Antes de su intento fallido de suicidio, Lim explicó en una nota que sus camaradas también eran "culpables" de lo ocurrido, ya que se reían de él y le caricaturizaban como el personaje de dibujos animados Bob Esponja.

(Foto: Jae Ho Han)
Atahualpa Amerise
http://www.onemagazine.es
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar