martes, 12 de agosto de 2014

Colombia, dificultades en la integración de sistemas al helicóptero AH-60 Arpia IV


 

 
Por fuentes del sector se ha podido establecer que los procesos de acople de distintos sistemas adquiridos para los nuevos helicópteros de ataque Sikorsky AH-60L Arpía IV de Colombia, han presentado una serie de problemas y limitaciones imprevistas.

La Fuerza Aérea de esta nación pretende constituir una flota de doce Arpía IV que le brindaría capacidades reales de ataque a tierra, particularmente contra formaciones blindadas y unidades autopropulsadas de artillería y fortalecería las capacidades mínimas disuasivas de las Fuerzas Armadas colombianas.

Este modelo fue expuesto por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a los jefes de las Fuerzas Aéreas del continente con ocasión de la 54 edición de la Conjefamer, celebrada a finales del pasado mes de junio en la ciudad de Medellín.

Entre los sistemas que se han instalado a estas aeronaves destacan los Rafael Advanced Defense Systems Spike NLos con alcances ofrecidos a Colombia de hasta 25 kilómetros, así como los Spike ER (8 kilómetros) y Spike LR (hasta 4 kilómetros).


 
Rafael Advanced ha proveído también los sistemas Datalink, así como los Toplite III. Este último es un sistema electroóptico de vigilancia, observación y selección de blancos, tal y como en su momento lo anunció Infodefensa.com (http://www.infodefensa.com/latam/2012/11/02/noticia-rafael-suministrara-a-la-fuerza-aerea-de-colombia-datalink-para-helicopteros-y-la-ultima-version-del-sistema-toplite.html).

Los pilotos de los Arpía IV también contarán previsiblemente en sus cascos con el sistema de visión Elbit Systems Anvis/Hud-24, que les mostrará información critica de los sistemas de navegación, de detección y de armas de la aeronave, con lo que se alivia la carga de trabajo -estrés- de piloto y copiloto, particularmente en misiones que impliquen la entrega de armas en condiciones de baja visibilidad.

Sin embargo, se han presentado inconvenientes para crear la interfaz entre los cascos Anvis/Hud-24 y los diversos sistemas de armas Spike, debido a que el sistema de gestión de combate que integra la aeronave y provisto por Elbit, no ha permitido hasta la fecha dicha interfaz por la antigüedad del mismo, lo que se traduce en que en estos momentos no sea posible adquirir un blanco con los Anvis/Hud para los misiles Spike.

Malestar de la FAC

Además, según las fuentes consultadas, el alcance máximo de algunos de los sistemas Spike, y que motivaron su adquisición, han sufrido una importante merma en sus capacidades por limitaciones de licencias impuestas, aún a pesar del malestar tanto de la compañía israelí Rafael Advanced como de la FAC por esta medida.

Ante este panorama la Fuerza Aérea, (que no ha confirmado ni desmentido esta información sobre la que le ha consultado Infodefensa.com), ha llamado a estas compañías a buscar soluciones, que de momento no han podido ser implementadas, pues las ofrecidas parten de la compra de un nuevo sistema de gestión de combate para los cascos, a costos que se han planteado inicialmente en los 500 mil dólares, lo que resulta inviable para la FAC, según las fuentes.

Sin embargo, se espera que a corto plazo se corrijan estas dificultades, dado que el proyecto está en su fase media de avance, y se prevé la llegada en breve de nuevas propuestas de parte de las compañías involucradas.

Foto: Erich Saumeth C.
Infodefensa.com 
E. Saumeth

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar