domingo, 13 de julio de 2014

Los robots móviles protegen de ataques terroristas


 

Los robots móviles protegen de ataques terroristas

Los sistemas robóticos de la clase ligera se producen en la Fábrica Electromecánica de Kovrov (KEMZ, por sus siglas en ruso)




Durante más de 20 años, la policía y los servicios de inteligencia están utilizando los robots móviles para prevenir ataques terroristas con explosivos. Los sistemas robóticos móviles similares de la clase ultraligera y ligera se producen en KEMZ, que forma parte de la Corporación Estatal Rostec. 

Los sistemas fabricados en serie se utilizan para el reconocimiento visual, la búsqueda y el diagnóstico primario de presuntos artefactos explosivos mediante unas cámaras de televisión y accesorios colgantes especiales. Se utilizan, también, para desarmar estos artículos o cargarlos en unos contenedores especiales para la evacuación.


Los sistemas robóticos son unos sistemas en los que los dispositivos automáticos realizan todas las acciones necesarias, excepto las funciones de gestión y control que implementa la gente. Los robots móviles se utilizan para realizar el trabajo de emergencia en condiciones peligrosas para la vida humana. 

Como norma general, estos sistemas consisten en chasis, manipulador, control remoto móvil, sistemas de videovigilancia y sistemas de iluminación. Además, algunos robots pueden ser equipados con los sistemas de inspección química y de radiación y los equipos tecnológicos reemplazables.
Sistema robótico y control remoto portátil

Los sistemas robóticos están diseñados para reemplazar a los seres humanos en las situaciones que están fuera de alcance humano o cuando hay amenaza para la salud o la vida de las personas. 

Uno de tales sistemas es el robot móvil de la clase ligera Varan fabricado por KEMZ. El robot se desarrolló por los especialistas del Instituto de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica Especial de Bauman de la Universidad Técnica Estatal de Moscú y por los empleados de la Oficina de Diseño Especial de Fabricación y Automatización de Dispositivos (ciudad de Kovrov).

Los trabajos en el desarrollo del sistema modular Varan se llevaron a cabo utilizando los productos modernos de software, como por ejemplo, Autodesk Inventor 10, que se utilizó para construir los modelos 3D.

El robot móvil Varan se creó para detectar, desarmar, destruir o llevar en un recipiente especial a un lugar seguro los explosivos. Además, es capaz de efectuar el reconocimiento en las condiciones urbanas o de campo, así como realizar los trabajos en los lugares peligrosos para la salud o la vida de las personas. 

El Varan puede funcionar en las condiciones de contaminación química, biológica y de radiación.

El sistema se controla por un operador o en el régimen autónomo, según el programa instalado anteriormente. El equipamiento variado de trabajo se coloca a la plataforma de oruga del Varan, según la tarea establecida. 

Por ejemplo, el manipulador de pinza, los sistemas de video vigilancia o el cañón de agua para destruir los artefactos explosivos.
El robot móvil Varan

Además, en la fábrica de Kovrov se producen los sistemas técnico-robóticos de la clase ultraligera Vezdejod-TMZ y Vezdejod-TM5.

El sistema móvil Vezdejod-TMZ está diseñado para realizar las tareas en lugares peligrosos y de difícil acceso para las personas. 

Es capaz de llevar a cabo el reconocimiento televisivo de objetos y territorios; la inspección de elementos explosivos y otros objetos sospechosos y dispositivos en los edificios y terrenos, así como inspeccionar los vehículos de motor; suministrar, instalar y controlar a distancia los destructores de explosivos Vyrub-V o Vyrub-KM. Puede utilizarse en zonas con el clima templado.

La preparación del robot Vezdejod-TMZ se lleva a cabo por dos personas que lo ponen a punto en 15 minutos. El control remoto se realiza a una distancia de hasta 600 m o por cable de hasta 75 m de longitud.

El sistema incluye un módulo básico regulador, manipulador, kit del sistema de control remoto a bordo, bobina de cable, control remoto y cargador de batería.
El sistema ultraligero Vezdejod-TM5

El sistema se caracteriza por alta fiabilidad y la vida útil de hasta siete años. Tiene garantía de 12 meses, y 200 horas de funcionamiento ininterrumpido durante este período.

El Vezdejod-TM5, al igual que su predecesor, es un sistema robótico móvil polivalente de la clase ultraligera. Se difiere de su análogo por sus capacidades más amplias para realizar las tareas peligrosas para la vida humana. 

Puede llevar a cabo un reconocimiento visual a través de un sistema televisivo, buscar objetos sospechosos en los edificios y realizar la inspección de automóviles.

El robot es capaz de neutralizar los artefactos explosivos utilizando los destructores, transportar mercancías de hasta 30 kg utilizando el manipulador y remolque, abrir las puertas con las llaves y romper las cerraduras con el destructor.

KEMZ fabrica, también, el sistema técnico-robótico de la clase ultraligera Metalist para el reconocimiento y el apoyo al fuego. Está diseñado para la protección de las tropas del Ministerio del Interior ruso durante las acciones en respuesta a la alteración del orden público y los actos terroristas. 

Es capaz de proporcionar el apoyo al fuego, llevar a cabo el reconocimiento y la vigilancia, así como realizar las distracciones.

http://rostec.ru/es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar