viernes, 11 de julio de 2014

Buque de investigación científica AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile



Uno de los más  avanzados de su tipo en el mundo, por sus características de autonomía y capacidad de maniobra, junto a su equipamiento tecnológico de punta para realizar investigación oceanográfica e hidrográfica de alto nivel, es una importante herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile.

El AGS 61 “Cabo de Hornos” fue bautizado en Valparaiso en una tradicional ceremonia marinera, siendo su madrina la Presidente de la República de Chile,  Michelle Bachelet. 

Según el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, “desde la fecha de su incorporación al servicio, el 2 de abril del año recién pasado, el ‘Cabo de Hornos’ ha cumplido a plena satisfacción de la Armada y de la comunidad científica de nuestro país con sus primeras comisiones en nuestros mares, totalizando hasta ahora más de 200 días en la mar”.

Características técnicas

La unidad construida en su totalidad en los Astilleros y Maestranzas de la Armada es de las más modernas del mundo en su categoría. Con 74,1 metros de eslora  y 15,6 metros de manga, tiene una capacidad de desplazamiento de 3.000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por 9 oficiales y 34 marinos, además de tener capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo.

El "Cabo de Hornos" incorpora avances como un sistema de propulsión mixto diesel-petróleo que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidro-acústicas de la biomasa sean válidas.

Está provisto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, un pescante tipo A de 30 toneladas en la popa, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca, y 3 ecosondas multihaz.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar