sábado, 26 de abril de 2014

China convoca a los embajadores de EE.UU. y de Japón por las islas en disputa




 
China ha convocado a los embajadores de EE.UU. y de Japón tras la declaración conjunta de ambos países en la que Washington se compromete a defender todo el territorio nipón "incluidas las islas Senkaku". 

"Altos funcionarios del Ministerio de Exteriores han convocado al embajador de EE.UU. y al embajador de Japón por separado y se les han entregaron notas oficiales", declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang. "Instamos a EE.UU. y a Japón a abandonar la retórica de la Guerra Fria, a respetar honestamente los intereses y preocupaciones de otros países de la region y a abstenerse de nuevas violaciones de la paz y de la estabilidad regional," dijo Qin Gang.

 
Washington y Tokio emitieron su declaración tras la visita de Obama a Japón durante la que el mandatario mantuvo conversaciones con el primer ministro japonés Shinzo Abe. "El tratado cubre todos los territorios administrados por Japón. No es una postura nueva, es consistente. El artículo 5 cubre todos los territorios bajo la administración japonesa, incluidas las islas Senkaku ", puntualizó Barack Obama. 

Las islas Senkaku (Diaoyu), en disputa con China, están contempladas en el tratado bilateral de defensa entre Washington y Tokio firmado en 1960 que obliga a Washington a considerar un ataque contra territorios japoneses como una amenaza contra la seguridad nacional y a actuar en respuesta, según ha confirmado Obama. 

La tensión en la zona ha venido creciendo considerablemente desde noviembre, cuando China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, una parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. 

Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye tanto a las islas Senkaku (Diaoyu) como al islote sumergido Roca Socotra (denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar