lunes, 14 de abril de 2014

Buque estadounidense MV Cape Ray con arsenal químico, en Rota



Como informó defensa.com, el 14 de febrero llegó al puerto de la base naval de Rota el buque estadounidense MV Cape Ray a la espera de partir hacia Italia donde comenzará su misión de destrucción del arsenal químico sirio. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) realizó ayer jueves 10 de marzo una jornada de presentación a los medios de comunicación internacionales que sorprendentemente no contó con la participación de medios españoles y en la que mostró el buque y sus equipos.

Esta jornada sirvió de despedida ante la previsible salida hoy viernes 11 hacia el puerto italiano de Goia Tauro donde recibirá el cargamento químico procedente de Siria. Las Naciones Unidas habían establecido la fecha límite del 30 de junio para terminar la misión de destrucción del arsenal, sin embargo Siria aún no ha cumplido la promesa de terminar de entregar su armamento químico antes del 27 de abril por lo que corre peligro el cumplimiento del calendario previsto.

El Gobierno sirio es responsable de transportar el material químico desde doce instalaciones diferentes a lo largo del país hasta el puerto de Latakia. A fecha de hoy la OPAQ solo ha recibido el 54 % de las 1.200 toneladas de armamento químico y solo el 47 % de los materiales considerados de primera prioridad por ser los más tóxicos y que no pueden ser enviados a instalaciones comerciales. Se calcula que aún quedan por llegar al puerto de Latakia 552 toneladas de armamento químico sirio.

 

De Latakia un buque mercante noruego y otro danés son los encargados de transportar los materiales. El buque noruego será el que transporte los materiales que no son de alta prioridad a instalaciones comerciales en Finlandia y Texas.

El buque danés recibirá 560 toneladas de los materiales más tóxicos y los transportará al puerto italiano de Goia Tauro donde serán embarcados en el Cape Ray. Entre estas 560 toneladas hay 21 toneladas de gas mostaza listas para ser usadas en combate. 

De allí el buque danés partirá hasta Reino Unido donde entregará otras 150 toneladas de materiales menos tóxicos a una empresa civil para su procesado. El Cape Ray procesará el material más tóxico en alta mar y una vez terminado el procesamiento, el material resultante será enviado a su destrucción en instalaciones comerciales de la ciudad alemana de Bremen y Kotka en Finlandia.

Se desconoce por ahora si en dicho trayecto, el Cape Ray se detendrá de nuevo en Rota. Tanto la marina estadounidense como la OPAQ han considerado la misión segura sin embargo hay que recordar que esta es la primera vez que un sistema de hidrólisis como este es empleado a bordo de un buque en alta mar y no han faltado voces que reclamaban que la destrucción del material químico se hiciera en suelo sirio evitando así el transporte a lo largo del mar Mediterráneo. 

(J.N.G.)
defensa.com
 
Fotografía:
·El buque MV Cape Ray a su llegada a Rota (US Navy)
·El buque está a la espera de partir hacia Italia (US Navy)
·Parte del equipo de hidrólisis instalado en el buque (US Navy)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar