lunes, 31 de marzo de 2014

Una maniobra de Corea del Norte alimenta la tensión con Seúl


 


 
Los ejércitos de Pyongyang y Seúl han intercambiado fuego de artillería sobre la frontera entre Corea del Norte y del Sur, en el Mar Amarillo.

El Ejército popular norcoreano había anunciado que realizaría maniobras con fuego real al norte de esta frontera marítima, para lo que lanzó unas quinientas rondas de artillería; el Ministerio de Defensa surcoreano informa de que cien de ellas cayeron en el lado del Sur. Fue por esta acción que la Fuerza Naval surcoreana respondió con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados Howitzer K-9 hacia aguas de Corea del Norte.

 
A continuación, envió varios aviones de combate F-15 como medida de prevención ante posibles nuevos incidentes, y se evacuó a refugios a los residentes en las islas surcoreanas cercanas a la frontera del Mar Amarillo. Seúl calcula que el régimen norcoreano ha desplegado unos 1.000 cañones de artillería y 70 aerodeslizadores a lo largo de su costa suroccidental.

Hasta hoy, el último intercambio de artillería en la línea fronteriza se había producido en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a cuatro personas (dos de ellas civiles).

 
La condena de Corea delSur al régimen de Corea del Norte por el incidente de hoy ha sido unánime, con el apoyo tanto del Gobierno como de la oposición. Ambos lo calificaron como "una provocación" de Pyongyang que pone en riesgo la paz en el noreste de Asia. 

China, aliado histórico de Corea del Norte al mismo tiempo que socio comercial del Sur, emplazó a ambos Gobiernos a "actuar con moderación, evitar medidas que puedan elevar la tensión y hacer esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad". 

El Comando del Armisticio Militar del Mando de las Naciones Unidas, en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom ,envió un fax a Corea del Norte para pedirle que detenga sus maniobras con fuego real, proponiendo una reunión para reducir la tensión.

La frontera del Mar Amarillo siempre ha sido escenario de conflicto entre las dos Coreas: en marzo de 2010, allí se hundió el buque Cheonan, dejando 46 muertos. Corea del Sur atribuye al Norte este suceso

La tensión ya estaba alta antes del intercambio de artillería de hoy, ya que Corea del Norte no veía con buenos ojos los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington `Foal Eagle´; los considera un "ensayo de invasión" a su país, con el lanzamiento al mar de decenas de proyectiles de corto alcance y dos de sus misiles Rodong de medio alcance. 

 
Estos ejercicios se vienen realizando desde finales de febrero y concluirán el 28 de abril. En ellos participan 7.500 efectivos estadounidenses. Además, este domingo Pyongyang anunció en un comunicado que "no descarta un nuevo tipo de prueba atómica para elevar la capacidad de disuasión nuclear" ante la "amenaza" que plantea EEUU.

Todo este empeoramiento del conflicto en la península coreana ha interrumpido el proceso de diálogo al que ambos estados accedieron a principios de año, con la esperanza de establecer una paz duradera. En febrero, organizaron su primer encuentro de alto nivel en siete años.

Corea del Sur, que cuenta con el apoyo militar de EEUU, permanece técnicamente enfrentada con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar