viernes, 28 de febrero de 2014

Ejército de EEUU: un invitado que no se quiere ir

 

Los generales estadounidenses dicen que su país reducirá la presencia militar en el inestable Oriente Medio. Pero en lugar de devolver las tropas a casa las dejan en la pacífica Europa.


El año pasado Kirguizistán anunció el cierre de la base aérea estadounidense en Manas, en febrero su personal empezó a trasladarse a la nueva base en Rumanía. ¿Y si los aliados europeos dan a entender que la visita ya se ha prolongado demasiado o ni siquiera abren la puerta? 

A pesar de que Europa es pequeña, se encuentran alternativas. Alemania endureció los requisitos ambientales para las instalaciones militares extranjeras, y las bases estadounidenses se trasladaron a Italia y Bulgaria. Hace tres años la República Checa declinó el "honor" de alojar los elementos del escudo antimisiles de EEUU. Para el 2018 se desplegarán en Polonia.

Tampoco Washington se quiere ir de Afganistán a pesar de las amenazas de hacerlo antes del fin de 2013, si Hamid Karzai no firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad. Los diplomáticos y militares estadounidenses explicaban que si el acuerdo no se firma en esos plazos, al Pentágono técnicamente no le daría tiempo para preparar la permanencia del contingente en 2014.

 
Pero aún después de que el Congreso de Estados Unidos votase por reducir a la mitad la ayuda destinada para el desarrollo de Afganistán, la parte afgana no cambió su actitud hacia el documento en cuestión que, entre otras cosas, da inmunidad judicial a los soldados estadounidenses.

Esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, ha telefoneado a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para comunicarle que ordenó al Pentágono prepararse para la posibilidad de una retirada completa de sus tropas de Afganistán para finales de este año. ¿Qué significa esto? Nada. 

El jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Joseph Dunford, ya anunció que para julio el contingente estadounidenses ya dispondría de todo lo necesario para la permanencia en el país de unos 10 000 efectivos que posiblemente se queden después de 2014.

La palabra “posiblemente” en este contexto indica que EEUU no descarta que el próximo presidente de Afganistán también se niegue a firmar el acuerdo de seguridad. Pero para este caso Washington tiene otra solución a la que recurrió, por ejemplo, en Iraq en diciembre de 2011.

 
Las autoridades iraquíes insistieron en la retirada de las fuerzas estadounidenses y el Pentágono tuvo que hacerlo. Pero dejó en el país centroasiático una misión “diplomática” impresionante, la más numerosa y cara del mundo. Además de dos mil diplomáticos, contaba con 15 000 empleados de las empresas militares privadas. 

Los consulados estadounidenses están también en Basora, Mosul y Kirkuk, en cada uno de los cuales hay destinados más de 1000 empleados y hasta 5000 de militares. Y, lo que es fundamental, todo este personal, incluyendo los contratistas militares y de seguridad, tienen inmunidad diplomática. 

Hasta el momento, aunque ha habido reducciones insignificantes de esta "división diplomática" en Iraq, los recortes del gasto militar en EEUU no la han afectado seriamente.

Y es que Washington es capaz de encontrar un agujero en cualquier ley. Valga como ejemplo lo que pasó en Filipinas. En su momento se estableció en la Constitución del país la prohibición de la presencia de bases militares extranjeras permanentes. El Pentágono no tardó en firmar un acuerdo sobre el despliegue "temporal" de sus fuerzas y continúa acogiéndose a él.

Cuando en Afganistán gobernaba el régimen procomunista, se celebraban las victorias sobre el Imperio británico. Tras la retirada de las tropas soviéticas en el país empezaron a celebrar la liberación de estas. 

Parece que la experiencia afgana de cantar victoria sobre un “gran hermano”, conseguida gracias a otro, resulta atractiva para muchos países. Pero si se invita al ejército de EEUU cabe recordar: hagan lo que hagan los militares estadounidenses, sea luchar contra el terrorismo o buscar armas de exterminio masivo, intentarán quedarse. Y para ello harán todo lo que esté en su mano.

Foto: Flickr.com
http://spanish.ruvr.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar