jueves, 21 de noviembre de 2013

Rusia plantea ante Ucrania un nuevo dilema

 

Nezavisimaya Gazeta
La perspectiva de que Rusia forme un sistema de defensa antiaérea (SDA) con países aliados de Europa y Asia, supone un dilema para Ucrania en sus planes de integrarse a la Unión Europea, comentó hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció planes para reforzar el SDA conjunto con Bielorrusia, y ampliar su cobertura a los territorios de Kazajstán y Armenia. Además, estos cuatro países junto con Tayikistán planean crear agrupaciones de tropas conjuntas para cooperar en asuntos de defensa y seguridad a nivel regional.

“Vamos a ampliar la interacción entre nuestros aliados y socios tradicionales, antes que todo con los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), dijo Putin.

Oficialmente, Kiev no reaccionó de ninguna forma a las declaraciones del presidente ruso. Pero expertos destacaron que en este caso, Rusia habla de planes para forjar una alianza de defensa en el marco de los procesos de integración entre países de Europa y Asia aliados de Moscú.

“Si las autoridades de Ucrania realmente apuestan por una aproximación con la Unión Europea (UE), deberán tener en cuenta que la integración en sentido contrario (hacia Rusia) además de su contenido económico, tendrá el carácter político y defensivo”, comentó Nezavisimaya.

Según el director del Centro de Investigaciones Militares y Políticas, Dmitri Timchuk, tarde o temprano Ucrania deberá hacer una elección en cuanto a  la capacidad defensiva de sus Fuerzas Armadas.

“Tras la llegada al poder del actual presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania declaró su estatuto de país neutral pero esa neutralidad condiciona la existencia de un ejército poderoso y antes que todo, con un SDA moderno y eficaz”, dijo Timchuk al diario ruso.

Añadió que la reforma militar en Ucrania que prevé el recorte de tropas todavía no ha permitido acumular recursos financieros para comprar armamento de defensa antiaérea moderno para reemplazar a los sistemas actuales fabricados en la década de los años 60 y 70,  tecnológicamente caducos.

“El problema de la defensa de Ucrania es muy agudo, y sus autoridades deben solucionarlo lo antes posible”, indicó el experto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar