lunes, 25 de noviembre de 2013

Japòn y China, crecen las tensiones

 
 
Pic
 
Japón y China, mientras crecen las tensiones, han convocado a sus embajadores.

Las tensiones se incrementaron después de que China impuso el sábado una nueva zona de defensa aérea en el Mar Oriental de China, que abarca las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas por ambos países.

Japón ha convocado este lunes a Cheng Yonghua, el embajador chino en la capital japonesa, Tokio, en protesta por la “zona de identificación de defensa aérea”, decretada unilateralmente por Pekín.

Horas después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificara la decisión china de “peligrosa”, el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Akitaka Saiki, ha convocado a Cheng para pedir explicaciones y presentar su denuncia.

Por otra parte, el gigante asiático ha reaccionado de inmediato a la protesta japonesa y convoca al embajador de Japón en Pekín a fin de expresarle su “desaprobación” por las protestas de Tokio contra la medida china.

“Los responsables del Ministerio chino de Asuntos Exteriores convocaron al embajador japonés en China para expresarle el fuerte descontento de China y su protesta solemne frente a las exageraciones irracionales” del país nipón, según Qin Gang, el portavoz de la Cancillería china.

La decisión china obligará a los aviones que pasen por dicho archipiélago a proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener sus comunicaciones por radio, de forma que sea posible “responder de manera rápida y apropiada a las peticiones de identificación” de las autoridades chinas.

Cabe señalar que las relaciones bilaterales entre Tokio y Pekín se deterioraron después de que, el pasado 11 de septiembre, el Gobierno japonés firmara un acuerdo de compra de las tres islas Diaoyu/Senkaku a sus propietarios privados, una familia japonesa, en el marco de sus planes para nacionalizar el archipiélago: medida a la que se opone China.
 
http://hispantv.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar