miércoles, 9 de octubre de 2013

EZAPAC y EADA en Qala i Naw. Misión cumplida

 

Dentro del entrenamiento habitual realizado por el personal del EZAPAC en Afganistán, tuvo lugar en el mes de septiembre un ejercicio combinado de recuperación de personal aislado (Personnel Recovery, PR en adelante) en la Base Ruy Clavijo de Qala-i-Naw.


Entre las misiones asignadas al EZAPAC sobresale en los últimos años la de PR, que es uno de los puestos que esta Unidad ha estado cubriendo ininterrumpida y exclusivamente en los últimos ocho años y medio desde la Base de Herat. Para mejorar la calidad y mantener en óptimas condiciones al personal, se programan este tipo de ejercicios donde se simula un hecho real para repasar convenientemente los procedimientos y, además, hacerlo junto al resto de países que se encuentran en la provincia de Badghis, como Italia y Estados Unidos.

 
Entre las unidades participantes, además del EZAPAC, se contaba el US Army con su Charlie Company del 1-168 MEDEVAC Aviation Regiment, con base en Sacramento (California).
El día comenzó con una conferencia para todos los participantes, un total de 30, a cargo de un oficial del EZAPAC, el cual dio las directrices oportunas para el buen desarrollo del ejercicio. Seguidamente, se simuló la presencia de un piloto derribado, poniéndose en marcha todos los procedimientos dirigidos a su recuperación tras un cuidadoso planeamiento: seguridad en la toma de helicóptero, despliegue del personal Pararescue Jumper (PJ), comprobación de la identidad del piloto y su traslado a la aeronave para llevarle de vuelta a casa.

Además de PR, también se realizaron prácticas de explosivos con personal especializado en desactivación de explosivos (EOD) de la Unidad de Zapadores del Ejército de Tierra (UZAP) o de cuidados tácticos en combate o TCCC, también con el US Army.



EADA: ocho años en qala-i-naw

El pasado día 25 de septiembre de 2013 culminó la desactivación de la Base de Apoyo Provincial (PSB) "Ruy González de Clavijo", en Qala-i-Naw, y la transferencia de sus instalaciones al Ejército afgano. El acto formal de transferencia de autoridad fue presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate, y contó con la asistencia del General Jefe del Mando Aéreo de Combate, entre otras autoridades militares.

La operación del Ejército del Aire desde la base de Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Baghdis, comenzó en agosto de 2005, coincidiendo con el momento en que España se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de esta provincia, contribuyendo de forma significativa a apoyar, sostener y potenciar las operaciones llevadas a cabo por nuestras Fuerzas Armadas en esas lejanas tierras.


 
Desde el 10 de agosto de 2005, durante más de 8 años, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha estado operando ininterrumpidamente en la pista de Qala-i-Naw.. Inicialmente, el personal y los medios desplegados consistían en un equipo reducido de esta Unidad (controladores de combate CCT y una terminal para la carga-descarga de aeronaves SATA) en apoyo de las operaciones de transporte aéreo.

Sin embargo, la cada vez más intensa actividad aérea desarrollada desde la pista de QiN hizo necesario incrementar el personal y las capacidades del EADA desplegados, lo que dio lugar a la creación de la Escuadrilla de Servicios Aeronáuticos, posteriormente encuadrada en el Grupo Aéreo Avanzado, de modo que desde el primer semestre de 2010 el contingente del EADA destacado en Qala-i-Naw. ha estado formado por veinte militares de forma permanente.

 
Como resumen, desde el inicio de las operaciones en Qala-i-Naw. el personal del EADA ha efectuado el control de más de 43.000 movimientos aéreos de todo tipo, atendido el tránsito de más de 93.000 pasajeros y gestionado más de 8.500 toneladas de carga. Todo ello sin registrar ningún tipo de incidente.
A lo largo de estos 8 años, han pasado por Qala-i-Naw. más de 400 militares del EADA, que han aportado su esfuerzo y sacrificio para la consecución del éxito de la misión. Sólo queda decir, una vez más con orgullo, misión cumplida.

http://www.revistatenea.es
* Fotografías: MDE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar