viernes, 11 de octubre de 2013

España impulsa su nuevo Mando de Ciberdefensa

 

 


El nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), creado 2013, contará en 2014 y 2015 con el presupuesto que sus expertos han solicitado para estar plenamente operativo. La cantidad prevista, 4,8 millones de euros, se repartirá entre el presupuesto del próximo año y el siguiente, con 2,3 millones para 2014 y 2,5 para 2015, según ha conocido Atenea de fuentes del Ministerio. 
 
Con ello, el Mando cumple sus expectativas económicas y Defensa cumple con su promesa de apostar por ella como uno de los pilares de las nuevas capacidades que deben tener nuestras Fuerzas Armadas. De hecho, el mismo ministro Pedro Morenés ha afirmado en varias ocasiones que el Mando "es una prioridad" y su reto es convertirse en una pieza fundamental en el planeamiento de todo tipo de operaciones, también las que se realizan por nuestros ejércitos en el exterior.

 

Con el presupuesto aprobado, el Mando espera cumplir con sus cometidos entre los que está garantizar la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, poder plantar cara a cualquier ciberataque contra ellas o que afecte a la Seguridad Nacional, formar a las unidades en la ciberguerra e incluso disponer de un ciberarsenal para realizar acciones ofensivas en caso de que sea necesario.


De momento, a finales de septiembre ha alcanzado la llamada Capacidad Operativa Inicial (COI), certificada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez. Además, según ha explicado el director del Mando, el general Carlos Medina, ya cuenta con el 50% de su personal que será de 70 personas, 50 de ellas militares.
Así, según ha conocido Atenea, en el presupuesto de 2014 Defensa destinará, sin contar gastos de personal, un total de 73.000 euros costes operativos (gas, luz, agua, carburante, desplazamientos, etc) y 2,3 millones para la inversión necesaria que se precise para contratar servicios informáticos, software y demás material necesario para cumplir con su misión.
 
El reto del nuevo Mando de Ciberdefensa


El nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa se creó en febrero de 2013 bajo la dirección del general de brigada Carlos Medina. Entre sus cometidos se encuentran garantizar el libre acceso al ciberespacio con el fin de cumplir las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, con especial atención a las unidades desplegadas en el exterior; ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional y representar al Ministerio de Defensa en este campo en el ámbito nacional e internacional.

El Mando tendrá tres capacidades: defensa, explotación y respuesta. La primera de ellas se refiere a la defensa de "los sistemas de información ante ataques", explica el general Medina, y recuperarlos en caso de fallo o inutilización total o parcial. 
 
La capacidad de explotación se relaciona estrechamente con labores de inteligencia al entrar en los sistemas adversarios e investigar "lo que hay en ellos", añade.
 
Por último, la capacidad de respuesta es la capacidad de ataque para neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios. El MCCD contará con un Estado Mayor, una Jefatura de Operaciones y una Jefatura de Apoyo y Servicios. La Jefatura de Operaciones será la que disponga de más personal, con un grupo destinado a defensa y otro grupo a explotación y respuesta. También contará con un grupo técnico que estará en relación con las empresas, las universidades o las administraciones para incorporar a la unidad todos los avances tecnológicos que se puedan producir en el futuro.

"La amenaza de un posible ciberataque siempre existe aunque no estemos conectados a Internet. Sin querer, se asocia Internet a Ciberespacio y no es lo mismo. Internet es el campo al que acceden los dispositivos móviles, por ejemplo, pero todas las redes y sistemas no conectados a Internet, los que se utilizan en las Fuerzas Armadas, se encuentran en el ciberespacio, un ámbito totalmente nuevo que se sumará al terrestre, marino y aéreo", ha explicado a Atenea el general Medina.
 
Según su análisis, en el ciberespacio "también se realizan y ejecutan operaciones militares. Las acciones ofensivas en el ciberespacio son eficaces, de bajo riesgo y eficientes. El atacante tiene mucho que ganar y casi nada que perder. 

Todas las operaciones de guerra convencional, a partir de ahora, estarán acompañas de operaciones en el ciberespacio. Por eso hay que estar preparado para responder de forma legítima, eficaz y proporcionada. Las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas para auxiliar a otros organismos e instituciones si peligra la Seguridad Nacional, por lo que en el futuro podríamos actuar también como una ciberunidad militar de emergencias".

J.M. Vera 
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar