jueves, 3 de octubre de 2013

El Grupo de Artillería Antiaérea I/94 despliega la (UDAA) Tucàn en Gran Canaria



El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 realizó a finales de septiembre un despliegue de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) "Tucán" en las cercanías de Sardina del Norte (isla de Gran Canaria) como parte del Programa Anual de Preparación. En esta ocasión, colaboraron el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI y la Compañía de Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI. El Núcleo de Fuego de la UDAA constaba de dos secciones de cañones 35/90 mm. Skydor, dos pelotones Mistral y una batería NASAMS. Además, la Unidad constituyó un Núcleo de Mando y Control, formado principalmente por la Batería de Plana Mayor, y un Núcleo de Apoyo Logístico, generado por la Batería de Servicios.

Las primeras acciones estuvieron encaminadas a establecer los enlaces de voz y automático de datos de todos los elementos, antes de pasar a la fase de adiestramiento de la UDAA. Ya durante esas primeras acciones se confirmó la amenaza de un ataque Nuclear, Biológico o Químico (NBQ) y todas las tareas tuvieron que finalizarse paralelamente a la adopción de los niveles de protección individual adecuados a medida que se incrementaba la amenaza.

 

Terminada la fase de establecimiento de enlace se volvió a un ambiente descontaminado, pero al empezar el adiestramiento de la UDAA nuevos informes sugirieron la posibilidad de otro ataque alrededor de la medianoche. El Puesto de Mando actuó en consecuencia, elevando el grado de protección individual hasta el nivel 4.

Con las luces del alba se iniciaron los trabajos para integrar internamente la UDAA y conectarla con el Sistema de Defensa Aéreo, con vistas a la colaboración con el BHELMA VI. La primera pasada de las aeronaves -desempeñando el papel de enemigo- se inició a las nueve de la mañana. 

Los helicópteros pusieron a prueba las capacidades de detección de los sistemas radar aprovechando lo abrupto y compartimentado del terreno. Todas las acciones fueron grabadas por el Sistema de Registro y Análisis del GAAA I/94. También se registraron datos de momento de enganche, seguimiento y apertura de fuego.

El GAAA I/94 demostró ser capaz de organizar y constituir una UDAA asumiendo una misión de defensa antiaérea contra una amenaza real, integrándose en el sistema de mando y control aéreo de modo similar al que se emplearía en una zona de operaciones en el exterior y logrando su objetivo incluso bajo la amenaza de armas químicas, tal y como demandan los escenarios de conflicto actuales.

Fuente y foto: Ejército de Tierra español
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar