lunes, 23 de septiembre de 2013

Túnez actualizará doce cazas F-5

 

F

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense ha notificado al Congreso norteamericano la posible venta de equipos, piezas, formación y apoyo logístico para la mejora de una docena de aviones de combate F-5 tunecinos por 60 millones de dólares (más de 44 millones de euros). El proveedor principal de este material es Northrop Grumman, fabricante de los aviones con los que ya cuenta el país norteafricano.


El Gobierno de Túnez ha solicitado estos componentes, entre los que se incluyen sistemas de posicionamiento GPS/INS, sistemas de energía eléctrica, unidades de control de display, sistemas de control ambiental, documentación técnica, formación, equipo de entrenamiento  y servicios de apoyo logístico.


Para la DSCA esta venta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo en el norte de África. En concreto, con ella mejorará la capacidad de Túnez para disuadir las amenazas de la región y fortalecer su defensa nacional, además de apoyar a las operaciones antiterroristas, explica la nota divulgada por el organismo norteamericano.



En todo caso, añade, la venta propuesta de estos equipos no alterará el equilibrio militar básico en la zona.


El doble de PIB en defensa que España


Túnez dedicó en 2012, 709 millones de dólares en gastos militares, lo que supone un 1,6% de su producto interior bruto (PIB), el doble de esfuerzo sobre la economía que España hace anualmente para su defensa, según los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


La nota emitida por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad anunciando esta operación potencial, es un trámite requerido por la ley que no implica que la operación de venta ya esté concluida.


El F-5 es un modelo de caza de bajo coste y poco mantenimiento desarrollado a partir de la segunda mitad de los años 1950 y del que España aún dispone una veintena de unidades. La Fuerza Aérea Española las adquirió en 1970, y actualmente las emplea en tareas de entrenamiento.

Foto: Northrop Grumman
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar