jueves, 22 de agosto de 2013

Cómo dirimir la crisis de Gibraltar

 


британский военный фрегат Westminster Гибралтар

Frente al conflicto en torno a Gibraltar, Gran Bretaña y España están a punto de entrar en un enfrentamiento político. El comentario de Ígor Kudrin trata de la tensa situación entre los dos países.

A decir verdad, hoy pocos en Europa han esperado tal tirantez en las relaciones entre Londres y Madrid debido a la situación relativa a Gibraltar. En muchas capitales el motivo del conflicto parecía insignificante y fácilmente resoluble. 

A los españoles les parece una ofensa leer que hace tres siglos ellos habían perdido un territorio reducido pero estratégico de su territorio. Así y todo, el enfrentamiento estalló. Parecía que fuera generado por un acontecimiento insignificante: el lanzamiento a las aguas costeras, por las autoridades gibraltareñas, de setenta bloques de hormigón. La finalidad de esta acumulación de concreto era crear un arrecife artificial como obstáculo para los pesqueros españoles. Pero esto ha recordado una vez más a Madrid la vieja ofensa, cuando perdió un pedazo de su tierra, en el que se desmanda otro país. 

Tanto más que se halló un pretexto. El presidente del gobierno español, al tratar de comprobar la justeza de Madrid, no abandona el teléfono ni siquiera durante sus vacaciones. 

Según su conversación con observadores de la UE, hoy en Gibraltar se viola la legislación europea sobre los impuestos, contrabando y lavado de capitales, lo que se refleja en la situación de su país. 

Ni siquiera mencionó que su indignación se debía al cese de la pesca por los españoles en las aguas costeras, donde ellos pescaban desde tiempos remotos para la venta y para la alimentación de sus numerosas familias. Su reacción no tardó en manifestarse: el gobierno decidió introducir un impuesto sobre el cruce de la frontera Gibraltar-España .

Londres, también indignado, no excluye medidas políticas y financieras contra Madrid, si el cruce de la frontera no permanece gratis. A propósito, la Comisión Europea considera que el pago por el cruce de la frontera viola las normas vigentes. 

Ya a inicios de septiembre la UE se propone enviar a la zona del conflicto su comisión. Las autoridades españolas no están en contra de la llegada de observadores a la frontera con Gibraltar, a condición de que los socios observen las leyes existentes. He aquí la opinión de Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria socialista.
–No es el momento de bravuconadas a todos, también al señor Picardo, cuando lo que está en juego es el trabajo de los pescadores españoles que, reitero, tienen el legítimo derecho a pescar es esas aguas. Cuando está en juego su sueldo, cuando está en juego la sostenibilidad de sus familias. Por lo tanto, una exigencia y una llamada de nuevo al diálogo y a la solución del conflicto. Allí se demuestra la fortaleza de los gobiernos. 

Boris Johnson, alcalde de Londres y uno de los políticos populares de Inglaterra, incluso exhortó a defender Gibraltar como en 1982, cuando los británicos reconquistaron a los argentinos las Islas Malvinas.

En una de las conversaciones telefónicas con miembros de la Comisión Europea, el presidente del gobierno español expresó estar dispuesto a dialogar con Gran Bretaña para dirimir todas las cuestiones conflictivas con pie en el Derecho internacional. Esperemos que el diálogo se lleve a cabo a la brevedad posible, si bien en Gibraltar de repente amarró una fragata de guerra de Gran Bretaña. “Tan solo para participar en ejercicios y no para ahondar el conflicto pesquero”, se dejó oír la voz de Londres. Igual que la Comisión Europea, los españoles y los británicos confían, empero, que Londres y Madrid entren en diálogo y solventen todas las incomprensiones respecto a la pesca costera.

Nos queda recordar a los oyentes que Gibraltar se encuentra bajo la dirección de Gran Bretaña tres siglos. De modo que no se descarta que las divergencias entre los dos países en cuanto a la pesca frente a la costa de Gibraltar, persistan en el futuro. Esperamos que las negociaciones sean estrictamente pacíficas.

Fotо: EPA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar