viernes, 24 de mayo de 2013

Reprogramación de los Programas de Defensa en España


 

La esperada comparecencia del secretario de Defensa, Pedro Arguelles, para exponer el plan de renegociación y reprogramación de los compromisos adquiridos sobre los planes especiales de armamento en España, desveló, en lo que a las grandes capacidades en ala rotatoria para las Fuerzas Armadas se refiere, tres datos relevantes. Respecto al Programa Tigre, helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra, que preveía la adquisición de veinticuatro unidades, de las que ya se han entregado seis, la última en enero de 2010, con  la reprogramación se renuncia a la modernización a la versión HAP, la más avanzada, de seis de esas veinticuatro unidades, que quedarían a disposición para su posible exportación.
Arguelles informó que se baraja asimismo ajustar los compromisos pendientes al calendario de entregas previsto “con el objetivo de limitar al máximo el impacto en déficit público de estas entregas”. El techo total de este programa, aseguró el secretario, “se mantendría estable, bajando ligeramente, en torno a 33 millones de euros”.

HN90
Respecto al helicóptero de transporte táctico NH90, el compromiso inicial incluía cuarenta y cinco unidades. El coste en diciembre de 2011 ascendía a 1.260 millones de euros. Este programa,  informó Arguelles, no incluía ni equipos de misión ni el apoyo logístico necesario ni el sostenimiento. La propuesta de reconducción de Defensa reducirá el número de unidades a veintidós y el uso de esos fondos sobrantes se destinarán “a la reestructuración de este programa, que pasa por primera vez a incluir el soporte completo, el apoyo logístico necesario y el sostenimiento. Habrá menos unidades, pero estarán plenamente operativas desde el momento de la entrega con su sostenimiento garantizado”, afirmó Arguelles.
Esas veintidós unidades incluirán equipos de misión, que no tenían, y otros elementos operativos y de sostenimiento no incluidos anteriormente, desde simuladores y planificadores hasta reparaciones o reaprovisionamiento. El coste total del programa sufrirá una ligera variación al alza, 190 millones, pero se garantiza la entrega de los helicópteros completos y preparados para atender las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas desde el primer día, según palabras del secretario de Estado de Defensa.
EC135, de Interior a Defensa
Arguelles desveló asimismo que en este ejercicio de reprogramación se está valorando alternativas que permitan reconducir hacia la Defensa el programa que en su día el Ministerio del Interior estableció para el helicóptero ligero de adiestramiento, “una petición de las Fuerzas Armadas que nos gustaría atender”. Para el  EC-135 “un programa complicado porque nace como un programa del Ministerio del Interior, hay que buscar la forma de convertirlo en un programa de Defensa y obviar todas las dificultades técnicas que tiene”.

Fotocrafías:
·Helicóptero EC665 Tigre
·Helicóptero NH-90

defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar