domingo, 26 de mayo de 2013

El ALA 48 abre sus puertas en Cuatro Vientos

 

 
El ALA 48 del Ejército del Aire ha celebrado este sábado su primera jornada de puertas abiertas, en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. La jornada, que coincide con el octavo aniversario del despliegue de la unidad en Afganistán y la conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, ha estado abierta al público de 10:00 a 13:30.


 

La exposición ha acogido a las aeronaves en activo más características del grupo, además de representaciones de otros escuadrones. El ALA 48 ha mostrado unidades pertenecientes a sus dos escuadrones: El 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, tanto de Ala Fija (Fix Wing) como del Ala Rotatoria (Rotary Wing).
 

El 402 ha mostrado dos AS 532 Cougar, y un AS 332 Super Puma destinado al transporte de VIP. El 803, por su parte, ha expuesto un Fokker F-27-Maritime, dos AS 332 Super Puma y un CN-235 Vigma. Además se ha podido ver un C-295 del Ala 35, un CN-235 y un Cessna Cittation V de Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) y un Canadier CL215-T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. También ha estado presente un Eurocopter NH-90, que aún no está asignado a ningún escuadrón. Los visitantes han tenido la oportunidad de subir en todas las aeronaves. Estos escuadrones también están participando en la celebración del XXX aniversario del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, en la plaza de Colón de Madrid.

 



Durante la jornada los visitantes también han podido asistir al simulacro de salvamento en caso de incendio en un avión. Además, dentro de los hangares, se ha instalado una exposición estática de materiales de salvamento, así como fotografías y material audiovisual para entender mejor las competencias de esta unidad. También estaba programado realizar una demostración dinámica de operación de rescate SAR (Search and Rescue) y otra de "Personnel Recovery", pero han sido suspendidos debido al accidente del reactor "Saeta" durante la exhibición de la Fundación Infante de Orleans.
El ALA 48 fue creada en 1992 en la Base Aérea de Cuatro Vientos de Madrid, aunque tiene su origen en la 53 escuadrilla de Salvamento, creada en el año 1954 en la Base Aérea de Getafe. Su función es realizar tareas de salvamento (Personnel Recovery / PR) y Vigilancia Marítima (Vigma Fw), además de operaciones aéreas especiales y transporte de personal VIP.

 
Esta unidad actualmente está desplegada en Afganistán, con la misión HELISAF (donde han salvado 962 vidas), y en Somalia, con la misión Atalanta. Además ha estado presente en la operación RS, en la isla de Perejil, también durante el hundimiento del Prestige, en la operación Romeo Mike tras los atentados de Atocha, así como en todos los grandes eventos de índole internacional que se producen en España. Además, fue la primera unidad desplegada durante la operación Unified Protector, en Libia.

I. Rincón
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar