martes, 21 de mayo de 2013

EEUU prueba con éxito el avión no tripulado del futuro

 

 
EEUU prueba con éxito el avión no tripulado del futuro

La Marina de Guerra de EEUU ha dado un nuevo paso hacia adelante que puede convertirse en un gran salto en el ámbito del desarrollo de la tecnología militar.

El pasado 14 de mayo, un avión no tripulado de reconocimiento y asalto, modelo X-47B, despegó de la cubierta del portaaviones ‘George H. W. Bush’, cerca de la costa este de EEUU.
Tras realizar con éxito el vuelo de prueba, el futuro drone de la Armada estadounidense aterrizó en el aeródromo de la base Patuxent River, en Maryland.
El vuelo del avión no tripulado, que partía por primera vez desde un portaviones, fue un poco aburrido. El pasado 4 de mayo se ensayó el X-47B en el banco de pruebas simulando el aterrizaje en un portaaviones. En la base Patuxent River el avión aterrizó como se hace sobre un portaaviones, enganchando un cable que lo sujeta y lo para en poca distancia.
El avión de turbohélice X-47B fue creado por la empresa Northrop Grumman en el marco del programa de desarrollo del futuro avión no tripulado de reconocimiento y asalto, UCLASS por sus siglas en inglés. El X-47B tiene un radio de acción de más de 3.900 kilómetros, puede volar a una altura de unos 12 kilómetros durante unas seis horas y es capaz de alcanzar una velocidad de vuelo ultrasónico. Se planea dotarlo con unas dos toneladas de carga útil. Se prevé que el avión se incorporará a la Marina de Guerra estadounidense en 2019.
Los expertos estadounidenses mantuvieron una aguda polémica, tratando de determinar el nuevo aspecto de la Armada oceánica. Esta polémica se agudizó aún más tras estallar la crisis presupuestaria en los últimos años. Unos insisten en la necesidad de construir nuevos portaaviones de gran tamaño que sigan con la serie de aeródromos flotantes polivalentes. Otros consideran reducir el tamaño de los buques.
El único elemento que está presente en todas las concepciones es el de avión no tripulado pesado o mediano de reconocimiento y asalto emplazado en portaaviones. El principal objeto de discusión es, ante todo, el tamaño de portaaviones y, por consiguiente, el número de aviones tripulados y no tripulados que éstos deberían portar.
El hecho de que la aviación naval pase a emplear drones en misiones de combate no se pone en duda.
En el aparato que se ensaya a día de hoy por la Armada estadounidense aumentó el papel de los programas de vuelo autónomo, a diferencia del control semiautomático realizado a distancia por un operador que se aplica en aviones no tripulados medianos que están en los arsenales de la Fuerza Aérea de EEUU.
Estos sistemas de control de drones a distancia son los principales blancos de las críticas. Muchos expertos destacan que los aviones no tripulados controlados a distancia serían ineficaces en caso de que se use contra éstos sistemas de la lucha radioelectrónica bien desarrollados. Varios expertos incluso califican a tales drones como armamento barato para luchar contra naciones técnicamente atrasados y tienen razón.
Pero las tareas de asalto que podrían plantearse ante la Armada deberían realizarse de manera distinta de un vuelo tranquilo sobre barrios típicos de Oriente Próximo en espera de la aparición de automóviles de los terroristas. En este caso, se deberá cumplir misiones de lucha radioelectrónica, entre otras cosas. Además, se reduce el tiempo de reacción a los cambios en el desarrollo de los acontecimientos.
En esta coyuntura, se puede hacer el aparato menos vulnerable, al sustituir los sistemas de control a distancia por los de vuelo autónomo. Así las cosas, el programa del desarrollo del avión no tripulado de reconocimiento y asalto es indispensable para la creación paulatina de un drone capaz de asestar golpes contra el enemigo de modo independiente.
A día de hoy, sólo se pueden hacer conjeturas sobre cómo será de la aviación de asalto de la segunda mitad del siglo XXI. Mientras, el prototipo del nuevo avión no tripulado de emplazamiento en portaaviones ensaya el despegue y el aterrizaje.

© AFP/ US Navy / MC2 Timothy Walter
http://sp.rian.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar