viernes, 19 de abril de 2013

Proyecto “Closeye”: La Guardia Civil lidera un proyecto que incorporará UAVs

 

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, ha presentado un proyecto de innovación de la Unión Europea que incorporará a los actuales sistemas de vigilancia marítima para el control de las fronteras del Sur de Europa dispositivos UAV, cuyo modelo aún no ha sido definido, satélites y aerostatos. Se prevé que el plan esté operativo en 2017 y se pretende homogeneizarlo a toda la Unión Europea. El proyecto “Closeye”, en un consorcio liderado por la Guardia Civil española en el que participan la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana y que contará con el apoyo de otros organismos como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE, está financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea y tiene un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, de los cuales las autoridades europeas asumen 9.200.000 euros.

La iniciativa se desarrollará en tres fases a lo largo de 38 meses de duración. La primera definirá el nuevo servicio de vigilancia marítima basado en los actuales sistemas y otros nuevos. En la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública, encargará a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo.
En esta fase se validará sobre el terreno las soluciones inicialmente diseñadas en operaciones conjuntas dirigidas por Frontex, tras la cual se pasará a la tercera y última fase de evaluación de los resultados. Después se establecerá la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.

Según ha destacado Fernández de Mesa, la iniciativa “Closeye” supondrá "una gran oportunidad" para la Guardia Civil, para España, para la protección de las fronteras  y para las empresas del sector en un momento en el que "el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la seguridad".
El teniente coronel José Manuel Santiago, responsable del proyecto, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es tener "una alerta anticipada de lo que está sucediendo y no esperar a que lleguen a las costas españolas ni los flujos de inmigración ni las mafias".  La gran novedad, según se recalca desde la Benemérita, es que se trata del primer proyecto conducido y liderado desde el principio por un cuerpo de seguridad.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar