“No volveremos a tener una oportunidad histórica como esta para cumplir los ambiciosos objetivos ante los que se encuentra el país con el fin de garantizar su capacidad defensiva en los plazos necesarios, con la calidad y con los medios económicos necesarios”, advirtió Vladímir Putin.
El jefe del Estado recordó que la aviación militar tiene que ser renovada prácticamente en su totalidad.  "Los nuevos equipos deberían mejorar las características de los estándares mundiales", advirtió.
"Si seguimos tomando los modelos actuales como nuestro objetivo para el futuro, llegaremos tarde al mañana, es más, en breve tendríamos que ir pensando en otra nueva renovación", dijo el Presidente dibujando un triste panorama. "Hay que pensar con previsión, para ir algunos pasos por delante", explicó.
Putin comunicó que el ejército ya recibe suministros regulares de tecnología aeronáutica moderna. Recordó que se dedicará el 25% del volumen total de los pedidos estatales de defensa para la renovación de los departamentos y unidades  de aviación, lo que significa un volumen de 5 trillones de rublos. "Está prevista la compra de casi 2.000 aviones y helicópteros", explicó. Esto podría hacer que la cuota de tecnología aeronáutica moderna en el ejército llegará al 70% para el 2020. "Hoy en día supone, por desgracia, algo así como el 20%", dijo el Presidente.
Las empresas del sector deberán pasar por una profunda reconversión tecnológica, añadió el jefe del Estado. Está convencido de que aumentar simultáneamente la fabricación y reconvertir la producción, no será una tarea fácil pero sí que es perfectamente realizable. Y un buen ejemplo de ello es la fábrica de aviones de Novosibirsk. "Si se ha podido hacer aquí se puede hacer en otros lugares", puntualizó Putin.
El jefe del Estado propuso también reflexionar sobre el servicio de mantenimiento, ya que de este depende la capacidad de combate, los plazos de utilización y la seguridad de los vuelos de los aparatos. Vladímir Putin está convencido de que se debe incluir el servicio de mantenimiento obligatorio en los actuales contratos de venta de material. Además para toda la vida útil de los aviones y helicópteros.
El Presidente visitó también los talleres donde se ensamblan los bombarderos multifuncionales Su-34, en su visita a la fábrica de aviones de Novosibirsk Chkalov. Como contó el jefe de la Corporación Unificada de Aeronáutica, Mijaíl Pogosian, de los 14 aviones que se planea entregar este año seis se encuentran ya en su fase final de montaje. Las primeras entregas de este año para la Fuerza aérea de la Federación rusa serán en mayo, le comunicó al jefe del Estado.
Según explicó el representante, la fábrica ha firmado hasta el 2020 contratos de venta de más de 100 aviones. En cuanto al precio del servicio de mantenimiento de cada Su-34, ha bajado 250 millones de rublos y cuesta más de mil millones.
Qué aparatos vendrán
El cumplimiento del programa estatal de armamento permitirá que para 2020 se realice una renovación a gran escala y de calidad de la Fuerza aérea nacional con tecnología de nueva generación.
Bombarderos
Ya se han creado dos escuadrones completos de bombarderos Su-34. La diferencia que tiene este avión frente a sus análogos del resto del mundo consiste en que en él se combina de forma óptima las posibilidades de los bombarderos de combate, los interceptores de larga distancia y los cazas pesados, sin perder las características de maniobra del Su-27.
Cazas
El ejército ya ha comenzado a recibir los cazas Su-35, que por sus características se acercan mucho a los de quinta generación.
El futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, por sus siglas en ruso), conocido como T-50, está realizando con éxito sus pruebas de certificación.  Así que para el 2020 la Fuerza aérea recibirá las primeras partidas del nuevo caza nacional de quinta generación.
Aviación naval, de transporte y helicópteros
El Ministerio de Defensa ha cerrado contratos de compra no sólo del Su-34 y Su-35, sino de los más modernos Mig-29K/KUB, del Il-476 de transporte militar, del Yak-130 de instrucción y combate y de los helicópteros Mi-28H y Ka-52, así como de otro tipo de naves.
El Ka-52 "Alligator" entrará en el ejército junto con el Mi-24N. El Ka-52 es el único helicóptero de guerra del mundo que tiene un sistema de defensa activo contra los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" y un sistema de eyección para salvamento de la tripulación. Se sabe que se está preparando la producción de una versión naval de este aparato que será transportado por los portahelicópteros "Mistral" rusos.
Los creadores de armamento aéreo están finalizando el desarrollo de misiles de nueva generación que serán capaces de alcanzar de forma efectiva a todo tipo de objetivos en aire, tierra y mar.

Versión completa en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
Kira Latújina, Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta