viernes, 22 de marzo de 2013

EEUU alista sus drones para destruir a Siria

 


EEUU prepara lanzar un ataque preventivo con aviones no tripulados contra instalaciones en Siria que supuestamente guardan armas químicas.

Aunque el presidente Barack Obama, en Israel, propuso esperar la confirmación definitiva sobre el empleo de armas químicas en la ciudad siria de Alepo, la CIA ya comenzó  los preparativos correspondientes. Y el Congreso estadounidense puso en marcha el procedimiento de aprobación de tales operaciones. Según la Constitución, el legislativo debe dar el visto bueno a toda intromisión armada de EEUU fuera del país.
En Langley ya opera un grupo de expertos encargado exclusivamente de evaluar y determinar los objetivos concretos tanto humanos como materiales en Siria. Desde Pakistán y Yemen hasta Damasco fueron convocados oficiales de la CIA especializados en en el manejo de aviones no tripulados en Afganistán  y Somalia. El flamante director de la CIA, John Brennan, es considerado un entusiasta partidario del empleo de estos aparatos y el ideólogo principal de la guerra a distancia, conocido como  "odronicidio".
Representantes de la CIA han ofrecido ruedas de prensa secretas para ambos comités de Inteligencia del Congreso, del Senado y de la Cámara de los Representantes. Ello se hace, habitualmente, antes de que la Casa Blanca tome una decisión importante.
La presidenta del Comité del Senado de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein se negó a responder a la pregunta, después de la sesión cerrada, si era inevitable un ataque a Siria. Pero expresó literalmente lo siguiente:
—Durante la reunión cerrada hemos recibido una información del todo secreta, la misma que recibió la Casa Blanca. Y como ya decía, esta tendrá que tomar la decisión. Pienso que están llegando tiempos alarmantes. El régimen (de Siria) se encuentra en una situación cada vez más desesperada. Sabemos donde se encuentra su arsenal químico. Se aproximan tiempos muy oscuros y, la Casa Blanca debe estar preparada para todo.
Por su parte, el republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara de Representantes declaró que, el asunto está llegando ya a esa línea roja que, de ser sobrepasada por el régimen de Asad, este no puede esperar ningún tipo de indulgencia.
—Pienso que sobre nosotros recaen compromisos morales y debemos hacer algo con su capacidad (de Siria) de empleo del arma química. Si va a significar un ataque militar limitado, repito, sobre nosotros recae la responsabilidad moral de hacerlo.
El grupo especial de la CIA para Siria opera en estrecho contacto con entidades de Inteligencia de Arabia Saudita, Jordania, Turquía y de otros Estados de la región. La CIA acumula la información posible sobre los objetivos, características y sistemas de defensa. Al mismo tiempo, el periódico Los Angeles Times escribe que, se preparan expedientes detallados sobre los partidarios activos de Al Qaeda entre las filas  lde la resistencia. En los últimos tiempos, a Washington inquieta sobremanera el hecho que, los destacamentos radicales de la oposición conquisten cada vez más victorias en Siria. Los archivos de Inteligencia sobre los radicales pueden ser empleados para que los elementos moderados de la oposición, según la expresión del periódico, “se impongan sobre ellos”. Lo más probable es que se trate del exterminio físico de aquellos que EEUU considera agentes de Al Qaeda.
sb/mo/sn

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar