jueves, 21 de febrero de 2013

España transfiere al Gobierno afgano la base de Ludina

 

are

El último contingente español destacado en Ludina (Task Force AZOR-22), formado por una Compañía de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (BRILAT) y personal de apoyo de otras unidades de las Fuerzas Armadas, se encuentra ya sano y salvo en la Base de Qala-i-Now, a donde llegaron sobre las diez de la mañana (hora española), tras replegarse del Puesto Avanzado de Combate ‘Bernardo de Gálvez 2’ (COP por sus siglas en inglés). 
El contingente realizó el viaje a Qala-i-Naw por la ruta ‘Lithium’ en vehículos blindados RG-31 y Lince, así como en vehículos de transporte pesados y ligeros para retirar todo el material con el que estaba equipado la base, tras haber hecho entrega de las instalaciones al Gobierno Islámico de la República de Afganistán, representado por su Ejército.
En el acto formal de entrega al Ejército Nacional Afgano (ANA) tomaron parte el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (BRILAT), general José Antonio Alonso Miranda, y el jefe de las tropas españolas en Qala-i-Naw, coronel Fernando García González-Valerio, en representación española, y el vicegobernador de la provincia de Bagdhis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA, en representación afgana.
La ceremonia empezó con la llegada del general Alonso al COP de Ludina, donde se le rindieron los honores de ordenanza. Inmediatamente después se procedió a arriar solemnemente la enseñanza nacional que hasta hoy presidía las instalaciones. Esta bandera, la última que ha ondeado en este lugar de la provincia de Bagdhis, será entregada para su custodia al Museo del Ejército de Toledo. La localidad de Ludina se encuentra situada en el norte de la provincia de Bagdhis y dentro de la denominada ruta ‘Lithium’, una vía estratégica para garantizar las comunicaciones en la provincia afgana.
En el mes de agosto de 2010, el entonces jefe de la Agrupación española ASPFOR XXVI, coronel Luis Martínez Trascasa, dio la orden de ocupación de la entonces nueva base de operaciones avanzada (FOB) al norte de la localidad de Sang Atesh, a la que se llamó ‘Bernardo de Gálvez 2’. Su misión era proporcionar seguridad en la zona norte de la provincia, especialmente durante la construcción de la ruta ‘Lithium’, llevar a cabo proyectos de desarrollo cívico-militares (CIMIC) en torno a la base y apoyar el desarrollo de una gobernación efectiva de acuerdo con la política del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, con objeto de establecer unas condiciones duraderas para la paz y estabilidad en la provincia de Badghis.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar