viernes, 21 de diciembre de 2012

Sistema electro-óptico que protege contra las armas guiadas por láser

 

Haces de láser dejan fuera de combate a los miras ópticas enemigas con una precisión excepcional. Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un sistema electrónico de defensa que, por primera vez, proporcionará a vehículos, buques y helicópteros una protección fiable frente a las armas guiadas con láser.  Este concepto de defensa, desarrollado por encargo de la autoridad de adquisiciones militares alemana, se basa en el denominado «dazzling», que se basa en cegar el sistema de puntería del misil enemigo con un haz láser seguro para los ojos. 
Los misiles guiados por láser son guiados hacia el blanco cuando el tirador mantiene el blanco en la mira del designador de su estación de armas. La estación de armas envía señales de mando por láser al misil, o bien la propia estación ilumina el blanco con un haz láser cuya reflexión guía al misil hasta su objetivo. En ambos casos, el tirador ya no puede seguir al blanco debido al haz de deslumbramiento, por lo que el misil deja de recibir información de puntería y no consigue impactar en el blanco. La contramedida habitual en la actualidad consiste en producir una neblina artificial.
El sistema de defensa de Cassidian utiliza una tecnología multiespectral especial que también resulta eficaz contra las gafas protectoras. El uso de un láser seguro para la visión es importante para poder usar el sistema igualmente en entornos civiles tales como puertos o aeropuertos, por ejemplo a bordo de buques o helicópteros. Esto significa que el deslumbramiento no conlleva daños oculares. A estos efectos, Cassidian ha realizado un ensayo clínico junto con el Instituto de Medicina Aeronáutica de la Bundeswehr y ha demostrado que el efecto de deslumbramiento está por debajo de la potencia de irradiación permisible para el ojo. Para una protección eficiente se requiere una detección rápida y precisa de la amenaza, mediante un sensor dotado de una resolución direccional muy elevada y que permite dirigir el haz láser con exactitud. El sistema de defensa de Cassidian ha demostrado su eficacia en ensayos de campo exitosos en el Centro técnico 81 de la Bundeswehr en Greding. Están previstos ensayos adicionales durante el año próximo.
«La amenaza del láser para las fuerzas armadas durante las intervenciones es cada vez mayor, a la vez que las armas basadas en misiles guiados por láser o los fusiles de tirador de precisión con miras de láser están muy extendidos», explica Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. «Gracias a la combinación de nuestra experiencia de muchos años con los sensores de alerta de láser y los láseres de defensa más variados, además del uso de componentes disponibles comercialmente, hemos logrado desarrollar una contramedida excepcionalmente eficaz y específica.»

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar