lunes, 3 de diciembre de 2012

Rusia desarrolla sistema de inteligencia pasiva




 



радар Пост обработки передачи радиоданных на командном пункте зенитно-ракетной бригады Западного военного округа 
En los medios de difusión de Rusia debaten enérgicamente la última novedad militar. Según informaciones, el Ministerio de Defensa estaría terminando la coordinación del proyecto de un Sistema Múltiple de Inteligencia Informativa.
Se informa de que el nuevo sistema se basa en los principios de la inteligencia radial pasiva y debe detectar los objetivos para el estudio de sus equipos, desde los radares hasta los sistemas de comunicación y de navegación.

Punto de partida

De momento no se tiene una información detallada del sistema, pero sí se puede afirmar con seguridad que no es ninguna novedad. Pues, las estaciones de Inteligencia radial pasiva han sido creadas en todos los estados líderes. La más conocida en los medios de difusión fue la Estación de inteligencia radial pasiva creada en Ucrania, Kolchuga (diseñada aún en tiempos soviéticos). Rusia tiene también similares, como la Vega y Valeria. Y de dar fe a la información del nuevo proyecto, el anunciado Sistema Múltiple de Inteligencia Informativa no sería más que una variante perfeccionada de estos sistemas con una mayor distancia, digamos, de operatividad.
Además, las posibilidades del sistema pueden ser ampliadas a costa de la obtención de información de otras fuentes, aparte de las antenas propias. Por la experiencia extranjera, en el sistema pueden introducirse las informaciones obtenidas de las más diversas fuentes, desde las torres de comunicación celular y de los puntos de acceso de Wi-Fi hasta las antenas de radio y televisión. La cuestión está solo en el acceso a las redes correspondientes. Por cierto que es posible crear un aparato volador “silencioso”, pero su relevancia militar no será muy elevada. Y toda señal de puesta en funcionamiento, incluso las señales de los altímetros radiales sirve de pista de desenmascaramiento, ya que puede ser captada por las Estaciones de inteligencia radial.
Un bono adicional podría ser la posibilidad del empleo civil del Sistema Múltiple de Inteligencia Informativa. Pues, la estación puede servir para mejorar los pronósticos del estado atmosférico, lo que es de suma importancia para los servicios de controladores aéreos. Los aparatos civiles que se iluminan en el éter, como un pino de Navidad, pueden der detectados a enormes distancias con alta precisión.
Mientras que en el campo militar, las Estaciones de inteligencia radial son valiosas por la posibilidad de detectar al enemigo pasando desapercibidas. Y es que, trabajando solo en la “recepción”, las antenas de estas estaciones pueden detectar objetivos por sus emisiones radiales con bastante precisión. Sin embargo, tales estaciones no pueden ser consideradas la panacea. Ellas pueden tan solo complementar el sistema integral de inteligencia y de detección, y no sustituirlo.
Sin embargo, las posibilidades de las Estaciones de inteligencia radial crecen. Pues, a costa del incremento de la cantidad de canales aumenta tanto la probabilidad de detectar objetivos como la precisión. En perspectiva, las informaciones de las Estaciones de inteligencia radial pueden ser empleadas para la orientación de blancos a los sistemas de ataques en tiempo real.
Aunque, de momento es prematuro plantear esta tarea al Sistema Múltiple de Inteligencia Informativa. Este sistema deberá primero las pruebas de rigor en las que irá “madurando”.

sb/as/ap
Ilyá Krámnik / http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar